¡Disfruta de los mejores bonos bienestar en Semana Santa con Vouxers!
Utiliza este código descuento del 3%.

SEMANASANTA

Promoción válida entre el 1 y 31 de marzo.

Practica Wakeboard en el Pantano de Entrepeñas

Pongámonos en situación: te gustan los deportes acuáticos pero vives en el centro de la península y no siempre te puedes escapar a la costa para practicar surf, kite-surf u otro de los apasionantes deportes sobre el agua. Pues tenemos la solución para la localización: el Pantano de Entrepeñas en Sacedón; el tipo de deporte; wakesurf y el material a utilizar: la tabla wakeboard y accesorios.

Pantano de Entrepeñas

Pantano de Entrepreñas Sacedón, Guadalajara

El wakesurf o wakeboard es una mezcla de dos deportes: snowboard y esquí náutico con el añadido de que se surcan las olas a remolque de una embarcación, lo que convierte a este deporte en un actividad deportiva de las llamadas de riesgo, por lo que requiere formación, destreza y algo de valentía.

¡Disfruta de los mejores bonos bienestar en Semana Santa con Vouxers!
Utiliza este código descuento del 3%.

SEMANASANTA

Promoción válida entre el 1 y 31 de marzo.

Para poder realizar esta actividad son necesarias, además de la tabla wakeboard y la embarcación, un entorno acuático de grandes dimensiones. El mar es lo ideal, pero a falta de él y en el interior de la península, recomendamos el Pantano de Entrepeñas en la localidad de Sacedón, al oeste de la provincia de Guadalajara, en el curso del Alto Tajo (Baja Alcarria) y rodeado de servicios turísticos y deportivos como el Club Náutico Wakeboard-Madrid.

Para los que no conozcan este pantano y en relación a sus características para la práctica del deporte wakerboard o wakesurf, esta es la información:

  • Hectáreas: 3.213.
  • Capacidad en metros cúbicos: 835.
  • Junto a los embalses de Buendía, Zorita, Almoguera, Bolarque y Estremera forma una superficie acuática de 10 kilómetros de longitud y a la que llaman el Mar de Castilla.

Dicho esto, vamos a hablar de los equipamientos necesarios para la práctica de este deporte.

Equipo necesario para la práctica del wakeboard

Tablas wakeboard Hyperlite Murray
Tabla wakeboard Hyperlite Murray

A diferencia de otros deportes acuáticos como el surf, para practicar este deporte son necesarias botas de wakeboard para poder aferrarse a la tabla. Además de estos elementos esenciales, también se ha de contar en el equipo con chalecos y cascos. No olvides que la velocidad que se alcanza practicando el wakesurf puede superar los cien kilómetros por hora y a esa velocidad la superficie del agua es tan dura como el asfalto.

En relación a las tablas, el tamaño y grosor de estas depende del tamaño y el peso del deportista. Aunque existen diversos fabricantes, dentro del sector las tablas de Hyperlite son las más valoradas.

Cómo practicar el wakeboard

Club náutico pantano Entrepeñas

Para practicar este deporte se requiere de una embarcación, por lo que la actividad se realiza a través de clubs náuticos como Wakeboard-madrid, que organiza estos eventos para individuos, grupos o eventos de empresa.

Además, este club proporciona material si no cuentas con él y tienen información turística para alojarse o qué hacer en la zona.

Ocio y actividades a realizar en el entorno del Pantano de Entrepeñas

Además de practicar el wakeboard, los alrededores del Pantano de Entrepeñas ofrecen una interesante gama de actividades y servicios.

Alojamientos

Si buscas pasar un fin de semana en el Pantano de Entrepeñas, en relación al alojamiento no tendrás problema, ya que hay una variedad bastante interesante. Toma nota:

  • Hostal la Botería: Dirección C/ Playa, 2. Tel.: 949 351 016.
  • Hostal Mariblanca: Dirección Calle Plaza de Abajo, 2. Tel.: 949 350 013.
  • Hotel Isla Alcarria: Tel. 949 827 004.
  • Camping Sacedón: Tel. 949 351 018.

Sitios que visitar

Auñón Guadalajara
Auñón Guadalajara

Con alguno de estos alojamientos como campamento base, lo más recomendable es coger el coche y darse una vuelta por los pueblos que rodean el pantano.

  • Alocén: una pequeña población con origen en la época musulmana que pasó a manos de la Orden del Temple en el siglo XIII. Destacar su iglesia del siglo XIII y su plaza con un mirador al Pantano de Entrepeñas.
  • Auñón: pequeño y encantador pueblo de algo más de 100 habitantes que destaca por sus fiestas, celebradas en el mes de septiembre.
  • Durón: otro pueblo con origen en el siglo XII y ubicado entre barrancos. Aunque la construcción del pantano anegó parte del pueblo, aún quedan restos de edificios del siglo XV y XVI.
  • Pareja: es un de los pueblos con mayor población de la zona (468 habitantes) e históricamente más importante, llegando a ser residencia temporal del rey Alfonso VIII en el siglo XII. Destacar la Plaza Mayor, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita Nuestra Señora de los Remedios o el Torreón Recinto Amurallado.
  • Sacedón: es la población más importante de la zona y que cuenta con más lugares de interés como tres iglesias, la escultura de la Mariblanca y, sobre todo, el cercano Monasterio cisterciense de Monsalud. También recordar que Sacedón forma parte de la ruta turística en honor al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria.

 

Monasterio de Monsalud

Hasta aquí nuestra propuesta para un fin de semana en la Alcarria donde disfrutar de sus pueblos y del wakeboard en el Pantano de Entrepeñas.

Deja un comentario sobre este plan: