Escapada a la Isla de Formentera

El Mar Mediterráneo posee infinidad de islas donde poder escaparse y disfrutar de unos días de descanso y ocio. Por suerte, algunas de ellas las tenemos muy cerca, como son las Islas Baleares. De todo el archipiélago balear, las más famosas y visitadas son Mallorca, Ibiza y Menorca, y algunas veces nos olvidamos de la cuarta isla: Formentera.

Para poder llegar a esta isla, sólo hay una opción: por barco. Podemos viajar en avión hasta el aeropuerto internacional de Ibiza y allí, tomar un ferry Ibiza Formentera. Aunque esta isla no cuenta con aeropuerto, no significa que no tenga los servicios turísticos necesarios como alquiler de coches, de circuitos turísticos o, incluso, el envío de equipaje con empresas como Easyenvio.com, por si sois de viajar ligero.

Ya sabéis que lo de enviar y recibir vuestras maletas en casa y en el hotel es algo cada vez más común, muy económico y seguro ya que podéis contar con un seguro muchas veces más interesante que el que ofrecen las aerolíneas. Otra empresa que también cuenta con este servicio es Packlink.es.

Submarinismo en Formentera

Formentera, con su aislamiento, ha conseguido un equilibro especial entre turismo activo y mantenimiento del ecosistema marino. Como primera recomendación, te puedes plantear practicar el buceo en alguna de las zonas habilitadas para ello o de la mano de algunas de las escuelas que hay repartidas por toda la isla. Decir, que las aguas de Formentera son de las más claras y nítidas del Mar Mediterráneo, llegando a tener una visibilidad de hasta 50 metros y unas temperaturas que permiten practicar el submarinismo todo el año. Por ello, en 1999, la selva acuática que rodea la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Puerto de la Sabina

Formentera también ha sido siempre un lugar de grandes pescadores. De hecho, la isla aún cuenta con algunos pequeños pueblos dedicados exclusivamente a la pesca, aunque otros, debido al turismo, se han convertido en puertos deportivos. Uno de esos puertos es de la pequeña población de La Sabina, al norte de la isla, y que es nuestra segunda recomendación para visitar. Este pueblo, aunque pequeño, cuenta con todos los servicios turísticos y equipamientos para disfrutar de unos días de ocio.

Desde La Sabina, también podéis contratar servicios para visitar la isla en barco o la propia Ibiza –siempre a la vista por su cercanía– y disfrutar de un paraíso marítimo impresionante o realizar alguna ruta a pie o en bici por los llamados Circuitos Verdes.

Patrimonio Formentera

Si estáis interesados en el patrimonio artístico y cultural de la isla, debéis saber que hay hallazgos de la Edad de Bronce en la isla y, desde esa época, restos de culturas como la romana, púnica y árabe, por lo que hay bastantes cosas que ver en este sentido. También, las compras de productos artesanos son un gran aliciente. Son muchos los artistas que se han ido a vivir a la isla y se dedican a vender sus trabajos. Esto ha creado una ambiente de gran cultura y distribución de arte en toda la isla.

Faro de la Mola

El interior de la isla también cuenta con su interés, especialmente los Circuitos Verdes y las pequeñas poblaciones de San Ferrán de Ses Roques, la capital San Francesc de Formentera o la zona de Pilar de Mora, al sureste, y su famoso Faro de la Mola.

En cuanto a playas y lugares acuáticos de interés, es recomendable visitar las playas de Illeres o Llevant o Las Salinas, en la zona de La Sabina. En todos estos lugares se pueden contratar servicios o alquilar vehículos para poder moverse por la isla libremente. Además, el tiempo el Formentera es muy regular y permite ser visitada durante todo el año.

Por último, como pide el gobierno insular: “La isla de Formentera es frágil, no la rompas”.