Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es una de las celebraciones religiosas más importantes en España por sus impresionantes procesiones y rituales. Además, es una buena oportunidad para disfrutar de otros atractivos de la antigua Hispalis como su gastronomía, disfrutar de un paseo en coche caballos y otras actividades que os recomendaremos a continuación.

Breve historia de la Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa sevillana se remonta al siglo XVI, cuando las cofradías (las hermandades en procesión) comenzaron a procesionar con sus imágenes religiosas por las calles de la ciudad.

Desde entonces hasta hoy, y desde el Domingo de Ramos hasta Sábado Santo, cada cofradía realiza una procesión con su «paso» correspondiente o plataforma donde portan una imagen religiosa, como la Virgen María o Jesucristo, y adornada con flores y velas.

Las procesiones son acompañadas por músicos y penitentes vestidos con capirotes y túnicas de diferentes colores, que representan la penitencia y el luto. Se llevan a cabo tanto durante el día como durante la noche y son seguidas por una multitud de personas que las observan desde las aceras o desde los balcones. En muchos casos éstos se pueden alquilar, aunque los costes pueden ser altos.

Asistir a los pasos de día o de noche

En cuanto a horarios e itinerarios, cada cofradía sale en un horario e itinerario determinado. Y también realizan distintas paradas. Hay cofradías más populares que otras, y con trayectos más largos o más pequeños. Algunas ni siquiera salen del casco histórico de la ciudad.

Para muchos y muchas, la procesión más emotiva es la «Madrugá», que se realiza por la noche, a partir de las doce y alcanza el amanecer. Los momentos más espectaculares son cuando los cofrades se detienen en ciertos puntos de la ciudad y, en un total silencio, se cantan saetas desde los balcones.

Si queréis conocer más, podéis reservar este Tour de la Semana Santa sevillana. De la mano de locales, podréis saber qué pasos os pueden gustar más o en los que es más fácil ubicarse para estar cerca de los cofrades.

Ver las cofradías en sus casas de hermandad

Muchas cofradías tienen sus propias casas de hermandad en las que se guardan los pasos y las imágenes religiosas. Algunas de estas casas están abiertas al público durante la Semana Santa.

Escuchar música sacra

Hay muchos conciertos de música sacra durante la Semana Santa en Sevilla, incluyendo los que se celebran en la Catedral. Otros son:

  • 26 de marzo. Pregón Semana Santa en el Teatro Oriente a partir de las 12:30.
  • 2 de abril. Concierto el Domindo de Ramos: La Pasión según San Mateo. Fin de la 40ª edición del Festival de Música antigua de Sevilla.
  • 10 de abril. Orquesta Joven de Andalucía. Teatro de la Maestranza.

Probar la gastronomía local

Dónde comer en Sevilla

Durante la Semana Santa, los restaurantes de Sevilla sirven platos típicos como el potaje de garbanzos y el bacalao frito con tomate para guardar la vigilia. También podéis probar las croquetas con el mismo ingrediente, el pisto (tan andaluz como manchego) y, por supuesto, las famosas torrijas.

Tablaos en Sevilla

Durante la Semana Santa, los tablaos aumentan su oferta musical. Entre los más populares están Los Gallos, Orillas de Triano o Casa La Teatro, entre otros.

Paseo en calesa o coche a caballos por Sevilla

Giralda y Catedral de Sevilla

Por último, tanto de día y de noche, podéis aprovechar a conocer la ciudad montados en los clásicos coches de caballos. Hay diversos intinerarios. Los más interesantes son:

  1. Barrio de Santa Cruz: Este es uno de los barrios más emblemáticos de Sevilla, con estrechas calles llenas de flores y edificios históricos. Pasear en coche de caballos por este barrio es una experiencia única.
  2. Plaza de España y Parque de María Luisa: Estos son dos de los lugares más turísticos de Sevilla, y es posible hacer un recorrido en coche de caballos que los incluya. La Plaza de España es un impresionante ejemplo de la arquitectura neomudéjar, mientras que el Parque de María Luisa es un hermoso oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
  3. Alcázar de Sevilla: El Alcázar es uno de los monumentos más importantes de Sevilla, con un impresionante palacio y unos jardines de ensueño. Un paseo en coche de caballos por esta zona os permitirá disfrutar de la belleza de este lugar de una manera muy especial.
  4. La Catedral de Sevilla y la Giralda: Otro de los monumentos más impresionantes de Sevilla es su Catedral, la cual cuenta con la famosa Giralda. Os recomendamos un paseo en coche de caballos por la noche.
  5. Triana: Triana es uno de los barrios más populares de Sevilla, con un ambiente muy especial. Un paseo en coche de caballos por sus calles os descubrirá su patrimonio cultural e histórico.

Dónde alojarse en Sevilla durante la Semana Santa

Para disfrutar de todo esto es importante el alojamiento. En el siguiente botón encontraréis una buena selección se alojamientos en Sevilla.