Un fin de semana en Toledo

Algún día teníamos que escribir de la ciudad de Toledo y dar algunas ideas para poder disfrutar de esta ciudad en fin de semana por alrededor de 100 €. A pesar de ser una ciudad muy turística los precios en alojamiento y restauración son bastante asequibles. Lo hemos probado y damos fe de que con esta cantidad de dinero puedes disfrutar de este magnífico lugar.

Brevísima historia de la ciudad

Antigua Toletum para los romanos, la conquistaron en el 193 a.C. a los Carpetanos, el pueblo celtíbero que empezó a dejar rastro arqueológico en el siglo VII a.C. y que estaba ubicado en la zona central de la península. Los romanos permanecieron en Toledo hasta el siglo V d.C. cuando los Visigodos se hicieron con la ciudad y la convirtieron en capital del reino visigodo y sede episcopal. Algo más de doscientos años después, el reino visigodo se convirtió en el Taifa de Toledo en el Al-Andalus y así fue hasta el 1085 cuando Alfonso VI de Castilla y León ocupó la ciudad. En fin, Toledo es una ciudad repleta de simbología de todos los pueblos que han vivido en ella y, de hecho, aunque ya es Patrimonio de la Humanidad, los arqueólogos aventuran que los mejores hallazgos aún se encuentran bajo el suelo de la capital manchega.

Restaurantes, tapas y salir de noche

Asador Txoko

Asador Txoko Toledo

Estuvimos en el asador Txoko, por eso lo recomendamos especialmente. Su oferta en vinos y cervezas: excelente. Rubias y tostadas de la zona de la Sagra, en Toledo, nada que envidiar a otras cervezas centro-europeas. Amplia variedad y generosas tapas y pinchos y menús con una interesante relación calidad-precio. Totalmente recomendable e imprescindible si visitas Toledo.

Plaza Ropería, 1.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Taberna Livingstone

Esta taberna es famosa por sus mojitos. Algunos dicen que son los mejores de la capital manchega. También son conocidas sus tapas y pinchos a buen precio. Tienen unas cazuelas pequeñas que son ideales para tapear. El ambiente es muy agradable y está en pleno centro.

Calle de Alfileritos 4.
Toledo., Toledo.

Sala Pícaro ToledoSala Pícaro

Es un espacio «multifuncional», donde organizan conciertos, monólogos y todo tipo de eventos. Por la noche es una discoteca con música de todo tipo y de todas las épocas. Buen ambiente y recomendado para todo tipo de edades.

Calle de las Cadenas, 6.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Círculo Arte Bar

Anteriormente era una iglesia (¡Sí! un templo católico). Y ahora es uno de los sitios de copas más visitados donde también dan conciertos. Por el día, gracias a otras salas adyacentes, también es centro artístico donde se organizan exposiciones de todo tipo.

Plaza San Vicente, 2.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Sitios culturales que ver

Museo de El Greco en ToledoCasa Museo del Greco

El pasado 7 de abril del año 2014 se conmemoró el cuatrocientos aniversario de la muerte del pintor griego Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco. A propósito de esto, la Casa-Museo del Greco, en Toledo, contó con una exposición especial sobre su obra religiosa. Las colas disfrutar de este evento fueron interminables. Aunque la exposición ya finalizó, aún se pueden visita la casa-museo.

Paseo del Tránsito, s/n.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Museo del Ejército (Alcázar de Toledo)

El Alcázar de Toledo

Antes de su construcción, en tiempos de Carlos I, ya existía un castillo en Toledo y antes, durante el dominio musulmán, un edificio alto. No obstante, desde hace 500 años, el Alcázar se ha convertido en el gran mirador de la ciudad. Actualmente acoge al Museo del Ejército y la Biblioteca de Toledo, en su zona superior.

Caalle Unión, s/n.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Círculo de Arte de Toledo

Anteriormente la Iglesia de San Vicente, actualmente es uno de los centros culturales más importantes de Toledo. Exposiciones, conferencias, conciertos y todo tipo de actividades. Es el Bellas Artes de la ciudad Toledana

Plaza San Vicente, 2.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Iglesia de San Ildefonso

Iglesia San Ildefonso en Toledo

La orden jesuita consiguió su propia iglesia en Toledo en 1745. Con un diseño barroco de su fachada retablo y sobre todo tu gran torre, permite tener una de las mejores vistas de Toledo.

Padre Juan de Mariana, 1.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Termas romanas

Termas Romanas Toledo

Como en la mayoría de las grandes poblaciones romanas, las termas están presentes. En el caso de Toledo, se conservan muy bien y dan una idea de la alta tecnología en la construcción de centros de ocio.

Plaza Amador de los Ríos.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Las Cuevas de Hércules

En tiempos romanos fue un depósito de agua, que abastecía de agua al sistema hidráulico. Después, bajo dominio Visigodo, se convirtió en un templo cristiano. Ya en la Plena Edad Media (siglo XII), se remodeló el templo en honor a San Ginés construyendo una parroquia. Desafortunadamente, en 1841 se abandonó el lugar y se fue arruinando hasta que hace unos años empezó a ser restaurado y hoy está abierto al público.

Callejón de San Ginés, 3.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda

Museo de los Concilios y la Cultura visigoda

Toledo fue la capital visigoda y muchos son los restos que se conservan en la ciudad. Además, gracias al Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, situado en la Iglesia de San Román, se pueden conocer aún más en detalle.

Plaza San Román, 3.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Catedral de Toledo y el Museo Catedralicio

Catedral Toledo Vertical

Su construcción comenzó en el año 1226, una vez la amenaza musulmana había desaparecido del centro de la península ibérica. En estilo gótico clásico francés es sin duda unos de los monumentos más atractivos de Toledo. Además, la Catedral contiene un museo que cuenta con obras pictóricas de pintores tan destacados como Goya, Zurbarán Rubens o Rafael. Algo que no hay que perderse.

Calle Cardenal Cisneros, 1.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Museo Convento de Santa Úrsula

El Museo del Convento de Santa Úrsula, situado en la ciudad de Toledo, ofrece al visitante importantes restos de arte mudéjar y una muestra de arte sacro.

Calle de Santa Ursula, 14.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Museo-Convento de Santo Domingo el Antiguo

El Museo Convento de Santo Domingo el Antiguo, cuenta con una amplia e interesante exposición de Arte Sacro con los primeros cuadros del El Greco.

Plaza de Santo Domingo ‘El Antiguo’, s/n.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

La judería de la ciudad [Jewish Quarter]. Museo Sefardí y Sinagoga de Samuel ha-Leví

The Jewish quarter, o Barrio judío de Toledo
The Jewish Quarter, o Barrio judío de Toledo

Toledo, en un tiempo, fue lugar de encuentro de las tres grandes religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. De aquella época, la Baja Edad Media, todavía queda un legado, y uno de ellos es el barrio judío o judería y la Sinagoga de Samuel ha-Leví y su museo Sefardí.

Calle Samuel Leví, s/n.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Mezquita de las Tornerías

Mezquita de las Tornerías

Este centro artístico alberga exposiciones temporales y no está abierto de forma continua.

Calle de Tornerías, 27.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Antiguos Instrumentos de Tortura

Antiguos instrumentos para la tortura
Antiguos instrumentos para la tortura

En la Sala de Exposiciones Alfonso XII podréis conocer un aspecto un tanto macabro de la historia de Toledo (y de España) a través de la exposición de Antiguos Instrumentos de Tortura que se utilizaron por la Inquisición hasta principios del siglo XIX, momento en el cual, tras la invasión francesa, desapareció de forma oficial la Santa Inquisición.

Sala de Exp. Alfonso XII. C/ Alfonso XII, 24 Bis.
Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha.

Rutas de encanto por el Toledo más misterioso

Ya decíamos al principio que Toledo aún guarda bajo su suelo muchas sorpresas desde el punto de vista arqueológico. Por ello, existen muchas leyendas de lugares secretos donde se reunían los antiguos Templarios; rutas para conocer mejor el barrio judío donde la comunidad sefardí vivió durante siglos; o los lugares más mágicos y misteriosos de la ciudad, que los hay.

Para conocer estos lugares, os recomendamos la web. http://www.rutasdetoledo.es/, donde organizan rutas guiadas desde 5 € por persona. Es sin duda una manera de conocer la ciudad de forma económica y práctica. Os llevarán y explicarán los lugares de más interés del casco histórico de Toledo.