Calle Laurel: de vinos y pinchos por Logroño

Calle del Laurel, Logroño

Hemos publicado algún plan sobre la Rioja, pero queríamos profundizar más y publicamos otro sobre Logroño. No nos quedamos contentos y ahora queremos de nuevo adentrarnos en detalle en la capital riojana y escribir sobre la Calle del Laurel. Para ello contamos con el sitio web callelaurel.org, una guía de bares y restaurantes que existe sobre esta calle que es visitada por miles de peregrinos del Camino de Santiago y turistas varios apasionados del vino y la buena gastronomía, ambas delicias de las que puede presumir Logroño.

La calle del Laurel es conocida en Logroño, La Rioja, toda España y poco a poco en todo el mundo por ser una de las mejores zonas de pinchos de todo el país, sin exagerar. Pasar por Logroño y no acercarse a esta calle es casi pecado. Turistas amantes del vino y de la buena gastronomía y peregrinos y peregrinas de todo el mundo, se quedarán toda la vida con el recuerdo de haber degustado magníficos vinos y sabrosos pinchos en una calle de una ciudad al norte de España.

No es ciencia ficción. En Logroño existe una calle de 200 metros donde se concentran 24 bares y miles de personas. Es real. Y barato. Por poco más de 2 euros puedes disfrutar de un buen vino (aprovecha que estás en La Rioja para pedir un Rioja) y de un pincho. Cada bar tiene dos o tres especialidades, así que para probar todas y cada una de ellas te harán falta al menos dos días.

Pinchos Calle LaurelSe oyen nombres como ‘Cojonudos’, o sea, pinchos de chorizo con huevos de codorniz, ‘Zapatillas’, es decir, tomate y jamón a la plancha sobre una rebanada de pan payés. Existe una variedad ilimitada de pinchos y tapas para todos los gustos, por lo que esta famosa calle y sus alrededores son un lugar ideal para hacer una escapada gastronómica a Logroño tanto con tus amigos, como con tu pareja o familia.

Dónde está la calle Laurel

La calle Laurel está en el centro de la ciudad de Logroño, no muy lejos de la Catedral y de la Calle Sagasta que lleva hasta el Ebro. Realmente la calle es una travesía con dos escalinatas a ambos lados y no muy extensa pero que acumula, en cantidad y calidad, multitud de bares y restaurantes. Los de Logroño llaman a esta zona la zona del “Chiquiteo” y al conjunto de sus bares “La Senda de los elefantes”. Cada bar, entre los riojanos tienes un apodo “El bar de los pinchos morunos”, “el de los champis” y así siguiendo con decenas de establecimientos. Básicamente, uno cada dos metros, lo que convierte a esta travesía en un pasaje muy bullicioso, así que hay que andar con cuidado de no perder a los amigos.

Camino Santiago TapasInsistir en que la zona no es una zona de copas y aunque también posee restaurantes para sentarse tranquilamente, comer y hacer sobremesa, la Calle Laurel es una calle de tapas o pinchos.

Ahora, os preguntaréis ¿cuáles son los mejores bares y las mejores tapas? Para saberlo, entrar en la web callelaurel.org donde tenéis toda la información sobre esta calle.

Y aún hay más. Si gozas de un espíritu aventurero, ve directamente a disfrutar de este ambiente, pero si te gustan las cosas organizadas, pasa por la Oficina de Turismo de Logroño, donde podrás conseguir un mapa específico de la calle del Laurel con todos los bares, tipos de tapas y precios de cada una. Sin duda una experiencia que hay que vivir.