Vinos de Madrid

Vinos de MadridEn España tenemos grandes vinos: Riojas, Riberas, blancos de Rueda, manchegos, vinos de Navarra y una gran variedad de este magnífico producto. En este plan os vamos proponer los vinos de Madrid que poco a poco se van haciendo hueco en el universo vinícola español.

Desde 1990, la selección de vinos de Madrid tiene n su denominación de origen y cuentan con un viñedo disperso por las provincias de Ávila, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Madrid. La razón de esta dispersión es el desarrollo urbanístico de la ciudad de Madrid. Antaño, zonas como Los Carabancheles, Alcobendas, Torrejón, Móstoles, Fuencarral, Humera, Getafe y prácticamente todos los barrios y pequeñas ciudades cercanas a la capital de Madrid tenían viñedos y se producía un vino de gran calidad. Como decimos, el crecimiento de la ciudad de Madrid y los pueblos de los alrededores acabaron con estos viñedos, y dónde antes estaban las viñas y la uva, ahora hay edificios y algún centro comercial que otro. Con todo, tres son las zonas principales que podéis visitar:

San Martín de Valdeiglesias: al oeste de Madrid y en la margen derecha del río Alberche, muy cerca de la frontera con Ávila y Toledo y donde se encuentran, más o menos, el 50% de los viñedos.

Navalcarnero: al suroeste, cerca de Toledo y atravesada por la carretera de Extremadura y el río Guadarrama. Los viñedos de esta zona representan, más o menos el 15% de la uva recogida.

Por último, la zona de Arganda del Rey, al sudeste y en la orilla izquierda del Jarama y atravesada por el río Tajuña y la carretera de Valencia. Esta zona representa, más o menos, el 35% de los viñedos.