Formación para convertirse en monitor de tiempo libre

Tanto hablar de escapadas para el fin de semana, que a veces se nos olvida que para que esas actividades se puedan realizar, hacen falta profesionales que las lleven a cabo. Por ello, en este post os vamos a hablar de cómo formarse para convertirse en monitor de tiempo libre.

Lectura relacionada: Cursos de monitor de tiempo libre en Madrid en el blog de campamentos Eduma.

Formarse como monitor de tiempo libre

Formación monitor tiempo libre

La escapada a un campamento en plan juvenil es una de las actividades que más empleo crea para monitores. Primero porque son necesarios para organizar las actividades, y segundo (muy importante) porque son los responsables de velar por la seguridad de los jóvenes que participan en los campamentos, en la mayoría de las ocasiones menores edad.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Requisitos Monitor de Tiempo-libreEn cuanto a los requisitos, éstos son mínimos. De hecho, ni siquiera hay que ser mayor de edad ya que hay escuelas como Eduma que aceptan a chicos de 17 años para formarse como monitores. En relación a la formación, generalmente, con estar en posesión del título de la E.S.O. es suficiente.

¿Cómo son los cursos?

La formación como monitor de tiempo libre mezcla la teoría y la práctica. Es decir, se aprende “sobre el terreno” junto a otros monitores ya titulados y los propios jóvenes. Por un lado, hay un temario que se ha de aprender y que tiene que ver con aspectos relacionados con:

  • Clases teóricas para monitor de tiempo libreSeguridad para realizar cualquier tipo de actividad.
  • Derechos y obligaciones de los asistentes a los campamentos.
  • Primeros auxilios.
  • Planes de evacuación.
  • Aspectos sobre psicopedagogía y resolución de conflictos entre los jóvenes.
  • Orientación, brújula y uso de mapas.
  • Dinámicas de grupo.
  • Salud e higiene alimentaria.
  • Educación ambiental y gestión de residuos.
  • Uso de dispositivos electrónicos como smartphones y aplicaciones específicas para este tipo de trabajo.

Y así, una serie de cuestiones teóricas que pueden variar dependiendo del tipo de campamento a realizar, la edad de los participantes y las actividades a realizar.

Prácticas monitor de tiempo libreA partir de aquí, toda la teoría mencionada se pone en práctica con un monitor profesional en tiempo real. Es decir, para aprender a ser monitor de tiempo libre, el aula de aprendizaje está en el propio campamento y las clases pueden ser sobre una piragua en un río, montando tiendas de campaña, realizando excursiones, asistiendo a un taller con los propios jóvenes y así todas y cada una de las actividades que se realizan en campamentos.

Cuánto duran los cursos y titulaciones oficiales

Esta es una pregunta bastante frecuente: ¿cuántos campamentos, talleres y excursiones hay que realizar para obtener el título de monitor de tiempo libre?

Tipos de- formación monitor tiempo libreDepende del tipo de monitor en que uno quiero convertirse. Pero, oficialmente y según el B.O.C.M., hay tres periodos de formación teórico-práctica:

  • Formación modo intensivo. Que suele durar quince días y se desarrolla en los propios campamentos. En muchos casos, con un solo campamento se puede obtener el título oficial.
  • Formación en modo extensivo. Especialmente orientado a monitores que quieran coordinar escaladas, espeleología, buceo y otras actividades donde se necesita una formación más compleja, buena forma física y mental, etc. En este caso la formación se puede demorar tres meses o más.
  • Formación mixta. Este último caso se da cuando el monitor se forma en actividades dentro de la primera categoría y también en la segunda. Esta opción permite que el monitor tenga un currículum más completo y pueda adaptarse a un mayor número de responsabilidades.

Para finalizar, hay que hablar de algo muy importante para poder conseguir trabajo en este sector: conseguir un título homologado.

Títulos oficiales monitor de tiempo libreSegún el B.O.C.M, actualmente, dentro de la categoría de monitor de tiempo libre no especializado en actividades de riesgo hay tres niveles que se definen según el tipo de actividades a coordinar y el grado de responsabilidad en ellas. Esos títulos son avalados por la Consejería de Educación y Cultura, y la escuela que se elija por el alumno debe estar homologada por la propia consejería.

Titulación monitor deportes de riesgoPara el caso de monitores en deporte de riesgo como escalada, deportes acuáticos y demás actividades del llamado Turismo Activo, las titulaciones son las de técnico, y los organismos públicos y privados que las emiten realizan exámenes teóricos y prácticos para comprobar qué conocimientos y experiencia se poseen al respecto.

¿Existen más titulaciones y cursos relacionados? Por supuesto, ya que las actividades al aire libre son muy diversas, desde volar en parapente a practicar surf o submarinismo. No obstante, comenzar como monitor de actividades socio-culturales puede ser el comienzo de una carrera profesional que puede ir especializándose a un tipo de actividad u otra.

Deja un comentario sobre este plan: