Turismo colaborativo: ahorra en viajes y escapadas

Además de las ofertas y planes que publicamos para realizar escapadas, también nos preocupamos por informaros de nuevas formas de hacer turismo (en este caso, de forma muy económica) con varios recursos dentro del llamado «turismo colaborativo» y que cada vez se están haciendo más populares. Os contamos los más populares y útiles.

Intercambios de casas, chalets y apartamentos

Intercambio de casasEs algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta mediados de la década pasada cuando empezaron a aparecer agencias de intercambio de viviendas vacacionales entre usuarios.

A algunos os sonará la película The Holiday, en la que una chica norteamericana (interpretada por Cameron Díaz) intercambia su casa en Norteamérica por otra en Inglaterra que poseía el personaje de Kate Winslet.

Ese es el concepto de estos intercambios donde el coste de alquiler es cero, con lo que eso supone en ahorro, especialmente para estancias vacacionales largas e, incluso, entre país y país.

Tanto es el éxito de estas agencias, que solo incluyendo en Google “intercambio de casas” os aparecerán decenas de sitios webs donde poder registraros para realizar un intercambio.

Compartir coche para viajes

Car SharingOtro de los gastos importantes a la hora de escaparse de vacaciones es el transporte: avión, tren o coche. Para los traslados en coche, lo más común es el alquiler de un vehículo en un rent a car por horas o por días, pero a unos precios altos. Por ello, para competir y dar un servicio más asequible a usuarios existe el concepto car sharing. Y una de las empresas pioneras es Bluemove, la cual permite alquilar un coche por varias personas para traslados cortos en ciudades como Madrid o Sevilla (las ciudades donde hasta ahora prestan servicios), o para viajes largos de más de 400 km, ideales para escapadas en Semana Santa, fines de semana, etc.

La ventaja de Bluemove en todas las modalidades es que los usuarios solo pagan la gasolina –lo cual entre cinco personas es un coste muy bajo– más un coste fijo que disminuye a mayor tiempo de alquiler, llegando a pagar solo 17,50 € por día por ese coste. Hay que insistir en que una cantidad así a repartir entre varias personas reduce enormemente el coste de unas vacaciones.

Turismo colaborativo

Otro concepto que se está abriendo camino en el sector del turismo es el colaborativo, una versión del «consumo colaborativo» pero aplicado a los viajes.

Este tipo de turismo también está basado en el intercambio dentro de una red de personas que ofrecen una habitación en sus casas para que los viajeros que pertenecen a la red puedan disponer de ella durante unos días a cambio de que ellos también alojen a otros viajeros. La cosa tiene tanta popularidad, que hoy en día hay redes que permiten viajar por los cinco continentes sin gastar ni un euro en alojamiento, y estos pueden ser de gran calidad, como ocurre con la red Airbnb, o algo más modestos como el intercambio couchsurfing donde el alojamiento solo incluye dormir en el sofá.

Guías turísticos locales a bajo precio

Una última forma de ahorrar dinero en turismo es utilizar redes donde se ofrecen servicios de guías locales a viajeros para conocer una ciudad o vivir una experiencia en un lugar determinado. Plataformas como Trip4real o Beetrepper son dos ejemplos de sitios web donde encontrar a un guía local para conocer la ciudad de Santiago de Compostela, salir de tapas por Madrid o de pinchos por Donosti. Experiencias que pueden ser de una hora o un día y a precios muy reducidos.

Ya se sabe que para poder disfrutar de unas vacaciones, lo mejor es organizarse. Con estas herramientas de turismo colaborativo podréis reducir a la mitad o más el gasto en vuestra próxima escapada.

Turismo colaborativo
Fuente imagen: familiasenruta.com