Planes casi gratuitos para disfrutar de Madrid

Generalmente, asociamos el ocio con el gasto cuando realmente no es imprescindible tener gran capacidad económica para divertirse y pasarlo bien. Es cierto que algo de dinero es necesario, pero no tanto como nos imaginamos.

Para confirmar esto, aquí os dejamos unos cuantos planes casi gratuitos para disfrutar de Madrid donde el dinero pasa a un segundo lugar.

Planes culturales: rutas literarias

Ramón María del Valle InclánSolo necesitas estar interesad@ en la literatura y tenes ganas de andar un poco. En Madrid hay varias rutas literarias por la zona antigua: Barrio de los Austrias, Barrio de las Letras, etc.

Sin duda, una de las más famosas es La Ruta de Max Estrella, que emula el último paseo del poeta Estrella junto a su inseparable Latino de Híspalis en la obra de Valle-Inclan Luces de Bohemia. Como ya hemos un escrito un plan sobre esta ruta —bastante completo, por cierto— pinchar aquí y accedeís al itinerario.

Pergamino Mapa Barrio de las LetrasOtra ruta literaria —seguro que ya lo habéis adivinado— es la que recorre el Barrio de las Letras pasando por los domicilios de eminencias de las letras españolas como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora. También, la ruta pasa por los principales museos del llamado «Triángulo cultural» o lugares que suelen pasar desapercibidos como la imprenta de Juan Cuesta donde se imprimió el primer Quijote.

Para que os resulte más sencillo hacer el recorrido, en este enlace os podéis descargar una mapa de los lugares que hay que visitar. Sencillo: lo imprimís y seguís el itinerario. De verdad que merece la pena.

Siguiendo en el terreno de la cultura, os puede apetecer asistir a una conferencia, una exposición o un coloquio de un tema que os interese. Para ello, lo mejor es mirar en Internet los programas de actividades de la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, El Ateneo (donde algunos años suele acabar la ruta de Max Estrella) o la Casa Encendida. El acceso es bantante económico. En el caso del Círculo, por 1 € se puede acceder al restaurante y varias partes del edificio, algunas donde hay intersantes debates o coloquios. Y por 3 y 4 euros, también se puede subir a la azotea desde dond ese puede acceder a una vista privilegiada de Madrid.

Cafés y bares

Decíamos lo de planes «casi» sin gastar dinero porque si entras a un establecimiento como un bar, pub o café, algo hay que consumir…pero no mucho, ya veréis.

Café Manuela Botillería

Es un clásico y siempre hay gente. El ambiente es muy acogedor y es normal encontrarse gente jugando al ajedrez o algún juego de los muchos que el café tiene en las estanterías. Tomarte una café, un té, una cerveza o un vino no es muy caro. Alrededor de 3 euros de media. Pero lo más interesante es la cantidad de gente que se reune allí, mayormente estudiantes —españoles y extranjeros—, por lo que a lo mejor también puedes practicar idiomas.

  • Dirección: Calle San Vicente Ferrer, 29. Metro Tribunal  (Línea 1) y Noviciado (Línea 10).
  • Teléfono: +34 915 31 70 37.

Bar el HechoBar El Hecho

Es uno de los lugares más entrañables en la calle Huertas —y mirad que hay bares—. Al hacer esquina cuenta con ventanas a la calle Costanilla de los Desamparados y a la propia Huertas, por lo que está muy bien iluminado. Lleva funcionando desde 1980 —plena movida madrileña— y sigue ahí, al pie del cañón. Su especialidad son los combinados, mojitos, daikiris, caipiriñas y demás, pero por supuesto también tienen vinos, cervezas, todo tipos de café, etc. a precios asequibles. ¡Ah! y siempre ponen aperitivo.

  • Dirección: Calle Huertas, 56. Metro Atocha y Sol  (Línea 1).
  • Teléfono: +34 91 429 95 90.

Tabernita de San JuanLa Tabernita de San Juan

Otro lugar también muy acogedor, y cerca del Bar el Hecho, es la Tabernita de San Juan, al inicio de la calle Fúcar. Este espacio es un lugar indicado para tapear un poco y a precios económicos. Además está en un lugar muy entrañable con locales típicos de la «movida» de la calle Moratín y Santa María que aun sobreviven.

  • Dirección: Calle Fucar, 2. Metro Atocha  (Línea 1).
  • Teléfono: +34 913 69 16 26.

Nuevo café Barbieri, en LavapiesNuevo Café Barbieri

Otro lugar esencial en el Madrid más castizo es el Café Barbieri, lugar de encuentro para aquellos que quieran disfrutar de una buena conversación, buenos chocolates o vinos. Su amplitud, la decoración y sus grandes espejos le convierten en un sitio imprescindible para disfrutar del Madrid más bohemio.

  • Dirección: Calle Ave María, 45. Metro Lavapies (Línea 3).
  • Teléfono: + 34 915 27 36 58.

El Gaus café en LavapiesEdificio Escuelas Pias

Sin salir del Barrio de Lavapies, podemos también acercarnos al antiguo edificio de las Escuelas Pías que alberga las Facultades de Filosofía, Derecho y Antropología de la UNED. En el mismo, hay dos lugares de interés: su biblioteca y la terraza que hay en la azotea: el Gaus Café que para tomarse algo no está mal.

En cuanto a la biblioteca, está situada en la parte norte del edificio, en la planta baja. Como estudiante de la UNED podéis acceder sin problema. En otro caso podéis conseguir el Pasaporte Madroño.

Es interesante saber que este edificio sufrió en la Guerra Civil Española una demolición bastante importante. De ahí su aspecto.

  • Dirección: C/ Tribulete, 14. Metro Lavapies y Embajadores (Línea 3).
  • Teléfono: + 91 467 58 71 y 91 467 55 22.

Un poco de deporte

Tampoco está mal cambiar, de vez en cuando, los cafés y los paseos por deporte de verdad. Dos cosas que os recomendamos.

Itinerario Cuerda LargaHazte la Cuerda Larga desde el Puerto de Navacerrada hasta Miraflores y difruta de un día de senderismo de altura además de inmejorables vistas -en días claros, del norte de la Comunidad de Madrid a tu derecha y de Segovia, ha tu izquierda.

Y la otra opción es una carrera popular. A tu ritmo, claro. Para ello podéis ver en la web de carreraspopulares.com todas las carreras populares que se celebran en Madrid en fin de semana. El precio por inscripción suele rondar los diez euros y, generalmente, al finalizar la carrera te llevas una camiseta y otros artículos de regalo. El ambiente suele ser muy bueno y es una actividad muy saludable.

Arte urbano

Mural Álvarez del gatoPor último, aunque hay muchas actividades más, otro plan económico —casi gratis— es conocer algunas de las mejores obras de arte urbano de Madrid. Recorrer lugares como el Callejón de Álvarez el Gato donde podeís disfrutar de fachadas decoradas totalmente con situaciones y dibujos que parecen reales y le dan a la calle otro aspecto. En este plan os decimos algunos de los mejores sitios que podéis visitar.