Cartas náuticas para un fin de semana en velero

En un post anterior os hablamos de licencias naúticas para el uso de embarcaciones en distintas esloras y distancias de las que poder alejarse de la costa. Siguiendo con artículos de utilidad para escapadas y aventuras en el mar, queremos continuar en esa línea y, en esta ocasión, os vamos a hablar de cartas náuticas actualizadas, o los mapas marítimos necesarios para poder navegar con seguridad.

Qué son las cartas náuticas

Cartas náuticas actualizadasUna carta náutica es un mapa de los océanos, lagos y mares. Como todos los mapas, están en continua evolución para ser cada vez más precisos y permitir a los navegantes saber en todo momento el lugar donde se encuentran y las características del mismo. Entre otros datos que ofrecen las cartas náuticas, estos son los más importantes:

  • Profundidad de la zona: muy importante para saber por dónde navegar y por dónde no dependiendo de calado de la embarcación.
  • Zonas de peligro: como arrecifes, bancos de arena y otras alteraciones de los fondos que pueden hacer encallar a un barco.
  • Corrientes y mareas: información que sirve para hacer la navegación más segura.
  • Rutas marítimas de otras embarcaciones como cruceros o cargueros.

Contar con cartas náuticas actualizadas

Librerias cartas náuticasEn el caso de las cartas náuticas en papel, la mejor manera de contar con mapas actualizados es a través del Instituto Hidrográfico de la Marina de España o librerías donde se pueden adquirir a distintos precios.

No obstante, gracias a la evolución de la tecnología, las cartas náuticas digitales también están aumentado en su uso. Por un lado, se pueden utilizan las propias cartas en papel escaneadas, aunque esta opción no las mantiene actualizadas. Por otro, existen recursos online gratuitos como OpenSeaMap, que ofrece acceso a una carta náutica universal vía Internet. El único problema al respecto es que si no se cuenta con acceso a la red, la consulta se hace imposible.

Una última opción son las cartas tipo CMAP que utilizan la comunicación vía satélite para actualizarse y permitir el acceso a los servidores donde se encuentran los mapas. Hay mayor cobertura, pero las comunicaciones suelen ser más caras.

En cuanto a los dispositivos, como ocurre con otro tipo de documentos multimedia o vectoriales, la visualización de los mismos es posible en ordenadores portátiles, smartphones, tabletas y cualquier otros soporte electrónico.

Ejemplo de carta náutica para una escapada en velero por Ibiza

Son muchos y muchas que teniendo una embarcación tipo velero tanto en las Islas Baleares como en la propia península, se escapan durante un fin de semana. Para poder navegar con seguridad y no perderse en los interminables horizontes del mar, pueden utilizar cartas náuticas como este ejemplo de la isla de Ibiza.

Carta náutica Ibiza

Como se puede ver, saltan a la vista los distintos colores de, en este caso el Mar Mediterráneo, que indican los niveles de profundidad expresados de forma precisa también en los números repartidos por el mapa.

Otro dato muy importante es conocer las rutas marítimas que utilizan, especialmente, los cruceros. Nadie querría cruzarse en el camino de uno de ellos.

Carta náutica de Formentera

Otras cartas náuticas (como la de OpenSeaMap) incluyen límites de zonas naturales protegidas. Las cartas más sofisticadas llegan a ofrecer información de la distancia entre embarcación y la costa para saber en todo momento si se sobrepasan las millas náuticas a las que se está permitido navegar según licencia.

Por supuesto, dependiendo del viaje a realizar hay que contar con unas cartas más o menos precisas y actualizadas para evitar correr ningún riesgo.

¿Listos para una escapada marítima? No olvidéis vuestra carta náutica.

 DATOS DE UTILIDAD: