Turismo rural en Albarracín, Teruel

Comparte:

Albarracín TeruelFue un refugio natural para los pobladores de la zona en tiempos prehistóricos, además de un escondite para la población local en tiempos de Roma que tenía presencia en la cercana Lobetum. Ya con los visigodos, a este asentamiento se le puso nombre: Santa María del Levante. Pero fue con la llegada de los musulmanes cuando evolucionó al nombre actual: primero se llamó Alcartam, luego Ercávida y, finalmente, Aben Razim, nombre de la familia bereber propietaria de la zona.

Qué ver y hacer en Albarracín

Hoz de Guadalaviar AlbarracíEl propio pueblo en sí constituye el mayor atractivo. Este se ha desarrollado sobre la falda de una montaña que es rodeada, casi en su totalidad, por el río Guadalaviar formando una hoz vertiginosa ideal para tomar algunas fotos, y que en la parte sur del pueblo cuenta con un paseo-mirador por el que contemplar lo difícil que debía ser conquistar esta población.

Albarracín TeruelEl pueblo en sí se divide en dos zonas: la zona de la vega del río, al noroeste, y donde hay viviendas y restaurantes a ambas orillas, y la parte antigua sobre la mayor parte de la hoz y que destaca por sus casas colgantes, además de sus calles estrechas y empinadas que avanzan hacia la falda de la sierra.

Precisamente en la zona más antigua, se encuentra el gran atractivo del pueblo: el conjunto monumental histórico y su muralla, que corona el monte y que fue erigida en el siglo XIV ya en tiempos de dominio cristiano. Dentro de la ciudad, no hay que perderse la visita a su catedral, la del Salvador, construida en el siglo XVI sobre un templo románico anterior del siglo XII, y sede de la diócesis de Teruel; el Castillo de Albarracín, restaurando hace poco y que fue la vivienda de la familia musulmana que dio nombre al pueblo, o el Palacio Episcopal, pegado a la Catedral.

Os sorprenderéis de la riqueza monumental en una población de algo más de mil habitantes.

Los alrededores de Albarracín y alojamiento rural

Casas rurales AlbarracinEste pequeño pueblo, cercano a la capital de Teruel, además del interés turístico y cultural es idóneo para practicar un poco de senderismo. Al norte se encuentra la famosa Sierra de Albarracín, donde perderse y disfrutar de bonitos parajes. Al sur se encuentran los Montes Universales donde también se puede practicar el mountain bike.

Para los interesados en el nacimiento de los ríos, no muy lejos de la población nacen el Tajo, el Júcar o el Jiloca.

Pero sin duda, lo mejor son las callejuelas antiguas del pueblo, los alojamientos rurales y sus rincones medievales que hacen de Albarracín uno de los pueblos más visitados y fotografiados de la geografía española.

Comparte:

 DATOS DE UTILIDAD: