Balboa, León: el pueblo de las pallozas vivas.


A pocos kilómetros de O Cebreiro (Lugo, Galicia) se encuentra el pequeño pueblo de Balboa, aún en el Bierzo leonés y ya a los pies de la entrada a los Ancares. Esta pequeña población es famosa por sus «pallozas vivas», viviendas típicas de noroeste de España y que en Balboa se utilizan como centros de reunión y espacios turísticos para disfrutar plenamente del turismo rural. Algunos, incluso, por el estilo de este pueblo, lo han comparado con el ambiente del Señor de los Anillos, en concreto con Hobbiton, la ciudad de los hobbits; y la verdad es que su parque central tiene cierto parecido.

Plaza de Balboa

Horreos en BalboaLo que es seguro es que en Balboa vas a disfrutar de un ambiente rural al más puro estilo leonés. Parece que en este lugar se ha detenido el tiempo. Las pallozas están construídas en madera y piedra y también hay varios hórreos excelentemente conservados que le dan a Balboa un ambiente especial.

Además, el pueblo cuenta con una pequeña zona de ocio donde están la palloza principal, una piscina natural y un escenario que sirve para varios festivales musicales que se celebran durante el año. A saber: la Noche Mágica, celebrado la Noche de San Juan; el Mangosto Celta, entre el 1 y el 2 de noviembre; el Balboa Jazz, el festival con más solera de la región; el VibraBalboa que incluye cenas en la palloza del parque de recreo y se celebra durante el mes de agosto y, por último, uno de los festivales con más proyección de futuro como es el ReggaeBoa, que se celebra en la última semana del mes de julio.

Paraje municipio BalboaHay que destacar también que Balboa es la población principal de un municipio de 18 pueblos más, algunos ya dentro del Parque de Ancares, por lo que añadir a vuestro plan una ruta de senderismo y disfrutar de la naturaleza del lugar es lo más recomendado.

 

En cuanto al alojamiento y gastronomía, Balboa dispone de dos albergues a precios económicos y abiertos todo el año. También podéis disfrutar de la comida típica de la zona basada en el vacuno y conservas artesanas de frutas, pimientos del bierzo y frutos secos entre una gran variedad de alimentos frescos del Bierzo.

 DATOS DE UTILIDAD: