Comarca de la maragatería


¿Os suena la palabra Maragatería?… ¿Cocido maragato? A algunos sí, ¿verdad? Ese término tiene que ver con una comarca al suroeste de León que linda al norte con la comarca de La Cepeda, al sur con La Valduerna, al oeste con El Bierzo y al este con La Vega del Tuerto. A continuación el mapa de la comarca Maragata. Foto: astorga.com

¿Y el nombre de la maragatería de dónde viene?, os preguntaréis. Bien, hay varias teorías sobre su origen. Está claro que Maragatería es igual a “País de los Maragatos” y lo de maragato pudiera tener su origen en el nombre de un rey astur, Mauregato y su influencia en la zona, aunque, según otros, el antiguo oficio de los habitantes de esta zona de transportar pescado y productos del mar a Madrid podría haberles dado este nombre: llevar productos del mar a la ciudad de los gatos.

Así que el plan que os proponemos algunas de las poblaciones maragatas siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Esto es, desde Astorga, que según los de Murias de Rechivaldo también es maragata, hasta Foncebadón o Manjarín, donde ya comienza la comarca del Bierzo.

Primera parada: Astorga.

Astorga LeónEs sede episcopal y tiene un origen remoto. Astorga fue fundada por los romanos en el siglo I a.C. durante las Guerras Cántabras y como otros lugares de León con origen romano, primero fue un campamento militar. Además de su gastronomía, los lugares más visitados son el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí, foto de arriba, la Catedral y sede de la Diócesis de Astorga y la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la ciudad

Murias de Rechivaldo

Iglesia de Murias de Rechivaldo

Un pequeña población de cien habitantes con algunos puntos de interés como son el “antiguo Murias”, en la parte baja del pueblo y al otro lado del río Jerga y que en el siglo XIX fue arrasado por varias crecidas del río; sus restaurantes donde se preparan los mejores cocidos de la comarca -con permiso de Castrillo de Polvazares- y la iglesia de Santa María de Murias, construida en 1761 sobre un templo anterior y reformada en 1909.

El nombre de Murias de Rechivaldo proviene de un noble que vivió en tiempos de la España visigoda, por lo que la población es bastante antigua.

Cocido Maragato, una comida llena de energíaSanta Catalina de Somoza

Otro pueblo maragato similar a Murias con un calle principal donde se encuentran todos los restaurantes y albergues. También se puede visitar la Iglesia de Santa Catalina, reformada y similar a la de la vecina Murias. La especialidad gastronómica, claro, el “cocido maragato”, una comida llena de energía y muy sabrosa.

El Ganso

Mesón Cowboy, el Ganso, León.

Pequeña población de poco más de 30 habitantes y obligado paso en el Camino de Santiago y que mantiene su actividad gracias al ruta jacobea. A destacar el Mesón Cowboy, un lugar peculiar y un clásico para los peregrinos. El nombre del pueblo, dicen, tiene su origen en el hecho de que una marquesa, hace siglos utilizaba esta zona para cuidar de sus patos. También cuenta con su iglesia parroquial.

Rabanal del Camino

Después de Murias, siempre en la ruta del Camino de Santiago, esta es la población más grande con 60 habitantes. Cuenta con tres iglesias y sus casas mantienen la arquitectura clásica maragata. Destaca por sus buenos restaurantes.

Rabanal del Camino.

Foncebadón

Cruz de Foncebadón en LeónDe camino al Puerto de Foncebadón, a 1400 metros de altitud, se encuentra el propio pueblo con una población de 25 habitantes. Es un pueblo para peregrinos. De hecho, a partir de los años sesenta del pasado siglo la gente empezó a marcharse hasta que quedó abandonado. Pero gracias al Camino de Santiago, volvió la actividad y hoy cuenta con varios restaurantes y albergues además de tener una de la mejores vistas de todo León.

Manjarín ¿esta en el Bierzo o en la Maragatería?

Algunos piensan que precisamente Manjarín es el límite entre el Bierzo y la comarca maragata; otros que es el alto del Foncebadón. En cualquier caso es un sitio peculiar y cuenta con uno de los albergues más antiguos del Camino de Santiago y que aún recibe a peregrinos durante algunos meses del año.

Albergue de Manjarín, León

Y hasta aquí, este pequeño viaje por la Comarca de la Maragatería, un lugar imprescindible para los apasionad@s del turismo rural.

 

 DATOS DE UTILIDAD: