5 pueblos que visitar en la provincia de Madrid

De una completa lista de pueblos para visitar en Madrid, hemos seleccionado cinco que merecen la pena visitar y que, además, están muy bien comunicados, por lo que es factible llegar a ellos desde muchas partes de España en pocas horas y planear un fin de semana en alguno.

Manzanares el Real, Sierra de Guadarrama

Castillo de Manzanares el Real

Su símbolo principal es el Castillo de Mendoza, mandado construir por el Marqués de Santillana allá por el siglo XV, y uno de los mejores conservados y más visitados de la comunidad madrileña.

Además de este gran monumento, Manzanares destaca (en toda España) por el entorno natural en el que se encuentra: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde nace el río madrileño del mismo nombre y se encuentra el Parque de la Pedriza, espacio ideal para el senderismo y la escalada.

Tampoco hay que perderse su gran embalse y la gastronomía de la población: una sabrosa mezcla de cocina mediterránea, castellana e internacional.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Otro pueblo representativo de la sierra de Madrid (en este caso de la llamada “Sierra Pobre”) es Buitrago, como Manzanares, bañado por otro río muy importante: el Lozoya.

A nivel monumentos, lo más destacado de Buitrago es su casco antiguo, de la Edad Media y con una muralla muy bien conservada que lo separa del río Lozoya.

También, Buitrago posee un castillo –antiguo Alcázar– en gótico-mudéjar y del siglo XV que, junto a la Casa del Bosque (antigua casa de recreo de los Duques del Infantado), hacen de una ruta cultural por el pueblo, una de las más recomendadas.

No hay que perderse el Museo de Picasso, compuesto por obras del genio malagueño donadas por su peluquero al pueblo o, en Navidades, el Belén viviente que se organiza y uno de los más grandes de España.

El Sitio Real de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Al sur de la provincia, en la linde con Toledo y bañada por el río Tajo, se encuentra el pueblo (para algunos ciudad) de Aranjuez que destaca por su sitio palaciego compuesto por el Palacio Real, el Jardín de la Isla y el del Príncipe. Espacios repletos de arquitectura floral, estanques, monumentos y pequeños palacetes.

Otro aspecto muy interesante de Aranjuez es su gastronomía. Desde hace años, la población ha apostado por la variedad en restaurantes en todo tipo de cocinas. Terrazas, pubs, cafeterías y otros establecimientos pueblan la zona del casco antiguo.

Chinchón y la plaza de 234 balcones

Plaza de Chinchón

Es un pueblo típico de la zona sur de Madrid, que nació en torno a una gran plaza, en este caso de nombre Mayor y coronada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta plaza destaca sobre otras por ser también un»gran teatro» con 234 balcones que han servido durante los últimos siglos como palcos para disfrutar del teatro, corridas de otros, conciertos y otros eventos.

Hablando de monumentos tampoco hay que perderse la Torre del Reloj, del siglo XV; el Castillo de los Condes, del siglo XVI y en estilo renacentista, o el Convento de San Agustín, construido sobre un edificio anterior del siglo XV.

Además de su patrimonio civil y religioso, Chinchón es muy famoso por su gastronomía. Cuenta con vinos como Señorío de Val Azul, con denominación de origen Vinos de Madrid; con productos típicos como el queso, aceite de oliva virgen o carnes como el jamón, el chorizo o el salchichón. Otro producto típico es la bebida dulce al estilo Sambuca Chinchón, que recoge el nombre del pueblo.

San Martín de Valdeiglesias

Castillo de San Martin de Valdeiglesias

Un último pueblo de gran interés, en el límite con la provincia de Ávila, es San Martín de Valdeiglesias, que cuenta con todos los alicientes posibles para una escapada de fin de semana.

A nivel monumental, destacar el Castillo de Coracera, del siglo XV, en pleno centro del pueblo y en la zona más alta. En cuanto al patrimonio religioso, se recomienda la visita a la Ermita del Ecce Homo (entre otras ermitas) o la Iglesia de San Martín Obispo.

Además del propio pueblo, el municipio de San Martín también cuenta con importantes espacios naturales al estar en el Sistema Central y el gran embalse de San Juan, considerado la “Playa de Madrid”, ya que en gran parte de sus orillas está habilitada para disfrutar de un día playero.

Cinco pueblos para conocer mejor y disfrutar de la provincia de Madrid.

Deja un comentario sobre este plan: