Cinco de los pueblos más visitados de la sierra madrileña

Para elaborar esta lista hemos consultado otras publicaciones como pueblos bonitos de Madrid del portal turístico El Viajero Fisgón, además de otras estadísticas como las poblaciones que cuentan con el mejor patrimonio, mejores fiestas y entorno natural.

Montejo de la Sierra y su hayedo

Hayedo de Montejo de la Sierra

El pueblo y municipio de Montejo de la Sierra está al norte de la Comunidad de Madrid y tiene un gran atractivo para naturalistas y excursionistas: el Hayedo de Montejo, un bosque de hayas de 250 hectáreas y considerado el más importante al sur de Europa. Entre sus múltiples lugares de interés, destaca la Haya de la Roca, un ejemplar con de más de un cuatro de siglo de vida.

El hayedo, y en general el municipio de Montejo de la Sierra, también destaca por su rica flora compuesta de acebos, avellanos, robles o abedules, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Además, la fauna es de las más ricas de la provincia de Madrid con el gato montés, el tejón, el jabalí, el corzo, cárabo o aves como el águila calzada, el azor y el mirlo acuático como principales protagonistas.

La gran afluencia de turistas en los últimos años ha provocado que las visitas sean guiadas por diversas sendas del hayedo y gestionadas por el Centro de Reservas Del Hayedo de Montejo.

Patones (de arriba y de abajo)

Patones de Arriba

Ambas poblaciones pertenecen al mismo municipio y son de las más visitadas de Madrid, especialmente en fin de semana. El Reino de Patones, como llaman a estos pueblos, ofrecen una excelente gastronomía basada en carnes de cordero y de vacuno en más de veinte establecimientos; rutas para el senderismo y el cicloturismo como la Senda ecológica El Barranco; espeleología y escalada gracias a sus paredes de caliza de la sierra además de diversas cuevas como la del Reguerillo (de origen celtíbero), y mucha cultura gracias al Ecomuseo de la pizarra y el Museo-Aula Geológica, o el Centro de Artesanos.

Pero sin duda, es Patones de Arriba quien ha cautivado a muchos desde hace años. Con una arquitectura mucho más antigua y donde residieron unos alcaldes que se consideraban reyes (de ahí lo de El Reino de Patones), hoy, Patones de Arriba se alza como la población más mágica de la Sierra Norte gracias a su historia, sus yacimientos y sus antiguas casas de pizarra negra y calles empedradas. De hecho, en junio se celebra un festival de magia donde se muestran la mejor artesanía, objetos antiguos y mucho más en distintos establecimientos.

Oficina de turismo:
Teléfono: 91 843 29 06.

Rascafría: en el valle del Lozoya

Ayuntamiento de Rascafría

Ya en la zona de la Sierra de Guadarrama, esta población es destino final de muchos ciclistas durante el fin de semana. También, es visitada para luego acercarse al Monasterio de Santa María de El Paular, unos kilómetros al sur. Y, por supuesto, es población base para realizar excursiones a la Sierra de Guadarrama o bosques como el Finlandés, cerca del monasterio.

El pueblo en sí también tiene sus encantos como su ayuntamiento, un edificio de principios del siglo XX, o la Antigua Casa de Postas, del año 1726; ambas, muy interesantes a nivel arquitectónico. En cuanto a patrimonio religioso, destacar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XV, o La Casona, a pocos metros, del siglo XIV y antiguo hospital religioso.

A todo esto hay que añadir una estupenda gastronomía y excelentes alojamientos.

Oficina de turismo:
Dirección: Avda. del Valle s/n.
Teléfono: 91 869 18 04.

Puerto de Navacerrada: esquí y senderismo

Puerto de Navacerrada

Vamos bajando por la Sierra de Guadarrama hasta llegar al Puerto de Navacerrada, junto con Cercedilla y la propia población de Navacerrada, frente al embalse del mismo nombre, una de las poblaciones más visitadas de la sierra de Madrid. En invierno, es una de las estaciones de esquí más transitadas de España, y con una de las cotas más altas: 2177 metros. Y en verano, sirve de inicio para muchos y muchas para iniciar rutas senderistas a Cotos y luego a Peñalara.

Este lugar turístico comparte territorio con Segovia: la estación de esquí está en Castilla León, mientras que el pequeño pueblo que se ha desarrollado por la afluencia de turistas está en Madrid. Aunque la mayoría de las viviendas son hoteles, albergues y apartamentos de alquiler, también hay una población permanente. No hay que olvidar que el puerto se inauguró en 1778.

Por ello, hay restaurantes, tiendas y hasta una pequeña iglesia al lado de la estación de tren.

Oficina de turismo:
Teléfono: 91 852 00 98.

Robledo de Chavela: La Suiza española

Robledo de Chavela

Ya al final de la Sierra de Guadarrama, y uno de los últimos pueblos de la provincia de Madrid por aquel lado antes de entrar en Ávila, se encuentra esta magnífica población con espectaculares paisajes y rodeada de montes donde avistar águilas imperiales, buitres negros o cigüeñas negras. Tanto fauna como flora se pueden conocer mejor gracias a rutas guiadas que organiza el ayuntamiento.

Robledo también posee un gran patrimonio artístico y monumental como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XV, o la Ermita de San Antonio de Padua, en el cercano Cerro de Robledillo y con inmejorables vistas panorámicas de la zona.

Antenas NASA Robledo de Chavela

El pueblo también es visitado porque en su término municipal la NASA tiene instalada una estación de seguimiento de satélites desde 1964. De entre todas las instalaciones, destacan sus grandes antenas, siendo la más grande una de 70 metros altura que escruta el cielo madrileño.

Oficina de turismo:
Dirección: Plaza de España, 1.
Tel.: 91 899 59 61.

En este recorrido por parte del Sistema Central por Madrid no hemos dejado algunos pueblos como el Escorial, Manzanares y algunos más. Sin embargo, las cinco poblaciones que hemos destacado pueden presumir de ser las más visitadas y las más bonitas de toda la sierra.

Deja un comentario sobre este plan: