Santillana del Mar, Cantabria

Santillana Del MarUna votación popular le convirtió en el pueblo más bello de España, al que llaman el pueblo de las Tres Mentiras, pues ni es santo, ni llano si está cerca del mar.

Os sugerimos este plan en la categoría de turismo rural porque ir a Santillana del Mar es disfrutar del entorno rural de Cantabria.

El nombre de Santillana del Mar proviene del nombre de la mártir Santa Illana que pasó a ser llamada Santa Juliana y de ahí a Santillana. Su formación como villa ocurrió en la Edad Media a causa de la repoblación del Alfonso VIII. Desde entonces hasta nuestros días la villa no ha crecido mucho y sigue estando, principalmente, compuesta de dos calles principales repletas de casonas y palacios. Durante la temporada veraniega, en fin de semana, se llenada de gente, así que en estos meses es cuando merece la pena ir que no hay tanto bullicio.

No podéis perderos la casa de los Barreda Bracho, del siglo XVIII: las Torres de Don Borja y del Merino, del siglo XVI esta última; el convento de las Clarisas y por supuesto las Cuevas de Altamira que están a escasos 5 kilómetros.

¿Gastronomía? Comida del norte como el cocido montañés y marisco que la villa no está muy lejos del mar. Para hospedaron tenéis el parador de turismo, casas particulares que alquilas habitaciones, hostales y hoteles. En la web de más abajo podéis consultar toda esta información.

Así que nada, ya sabéis, aprovechas este mes de febrero o el marzo para visitar Santillana del Mar.