Guía del Barrio de las Letras y el Triángulo del Arte

Comparte:

Si vais a visitar Madrid en fin de semana y estáis interesados/as en una ruta cultural, no os podéis perder recorrer el Barrio de las Letras y el Triángulo del Arte.

Este barrio contiene, además de una gran actividad de ocio nocturno, una gran oferta cultural que ha provocado que a la zona se la conozca como el Barrio de las Letras. En este artículo os queremos detallar y proponer una ruta para conocer un poco más en detalle cada uno de los puntos culturales poniendo como principio y fin la Plaza Emperador Carlos V.

Mapa del Barrio de las Letras

Pergamino Mapa Barrio de las LetrasEn el mapa hemos recolectado todos los puntos de interés para que podáis hacer una pequeña excursión que no os llevará más de una jornada. Para descargar el mapa solo tenéis que pinchar sobre la imagen. Luego podéis imprimirlo y llevarlo como guía para recorrer el Barrio de las Letras y el Triángulo del Arte.

Free tour por el Barrio de las letras

Si, por el contrario, preferís contar con un guía que os lleve por los puntos más importantes del Barrio de las Letras (pueden diferir de nuestro mapa), pinchad en el banner siguiente para contratar un Free tour:

Dicho esto, vamos con los lugares de mayor interés del Barrio de las Letras.

Estatua de Pío Baroja y Cuesta de Moyano

Estatua Pio Baroja, Cuesta de Moyano

Como algunos de vosotr@s sabéis, Pío Baroja fue uno de aquellos grandes escritores españoles que produjo la Generación del 98. Son conocidos sus paseos por el Parque del Retiro: “Don Pío paseaba con una boina que no llegaba a chapela, una bufandilla, un abrigo viejo y unas botas”. Por ello, al final de la Cuesta de Moyano, cerca de la entrada sur del Parque del Retiro se encuentra una estatua del gran novelista. Ese lugar, os proponemos, podría ser el inicio de esta ruta por el Barrio de las Letras y el Triángulo del Arte.

Cuesta de Moyano

Cuesta MoyanoPrecisamente desde la estatua de Pio Baroja y mirando en dirección sur tendréis una buena vista de la conocida “Cuesta de Moyano” que realmente es la calle Claudio Moyano, cuyo nombre honra a un político zamorano del siglo XIX y que también cuenta con su propia estatua al final de la Cuesta.

La calle, repleta de puestos de libros -donde se venden libros de primera y segunda mano-, cuenta con 200 metros de longitud y tiene a la derecha la verja del Parque Botánico de Madrid.

En 1919, en el Paseo del Prado se colocaron las primeras casetas de libros, las cuales en 1925 se trasladaron a la actual Cuesta de Moyano donde, excepto por una obras de hace años, han permanecido desde entonces.
Si os gusta la lectura, recordad que podéis adquirir todo tipo de libros desde 1 euro.

Caixa Forum

Caixa Forum, Madrid

Al final de la Cuesta de Moyano se encuentra la Plaza del Emperador Carlos V, que comúnmente los madrileños llaman Atocha por albergar la estación de cercanías y largo recorrido del mismo nombre. Si giráis hacia la derecha por el Paseo del Prado, a unos 100 metros, en la cera de vuestra izquierda, os encontraréis con la Sala de Exposiciones Caixa Forum, que distinguiréis desde lejos por su famoso jardín vertical.

Caixa Forum no es realmente un museo sino una sala multidisciplinar donde se aglutinan exposiciones permanentes y temporales. La creación de centro artístico y de conocimiento se produjo en el año 2008 y desde entonces ha sido sede de multitud de exposiciones tanto artísticas como científicas.

Dirección y contacto:

  • Dirección: Paseo del Prado, 36.
  • 913 30 73 00.

Pinacoteca Museo del Prado

Museo del Prado, Madrid

No cabe duda de que el Museo del Prado alberga algunas de las mejores obras de pintura clásica del mundo. En él se encuentran Las Meninas del Velázquez, una zona dedicada a Goya, cuadros del Greco, Murillo, Zurbarán, el Bosco, Rubens, Tiziano, Rafael o Van Dyck, y así hasta más de 1,100 obras expuestas aunque el número de objetos artísticos supera los 27,000.

Su inauguración se produjo en el año 1819 con el nombre de Museo Real de Pintura, y recogía 311 cuadros solo de pintores españoles para llenar tres salas. Con el paso de los años, esta pinacoteca fue adquiriendo más obras, todas de época clásica, hasta llegar a la intensidad, variedad y calidad de las 27,000 actuales.

A las obras permanentes, de tiempo en tiempo se muestran exposiciones temporales. El museo es uno de los vértices del Triángulo del Arte.

Dirección y contacto:

  • Dirección: Paseo del Prado, s/n.
  • Teléfono: 913 30 28 00.

Museo Thyssen-Bornemisza

El origen de esta pinacoteca es privado y se debe a la colección de la familia Thyssen-Bornemisza que acordó con el gobierno español en 1988 el arrendamiento de este palacio para, finalmente, abrir el museo al público en 1992, convirtiéndose en el vértice este del Triángulo del Arte. En su interior se puede disfrutar tanto de arte clásico como moderno. Tanto de Duccio y Jan van Eyck, como del pop art.

Dirección y contacto:

  • Dirección: Paseo del Prado, 8.
  • Teléfono: 902 76 05 11.

Círculo de Bellas Artes

Azotea Círculo de Bellas ArtesOtro lugar cultural de gran interés es el Círculo de Bellas Artes, fundado en 1880 y ya en la calle Alcalá e inicio de la calle Gran Vía.

Este centro de utilidad pública cuenta con una cafetería donde se producen importantes tertulias y que, en verano, también cuenta con un terraza exterior. El edificio también tiene una terraza en la azotea que se ha habilitado como zona de ocio nocturno. En su interior, salas de exposiciones, salas de conferencias y mesas redondas y el Teatro Bellas Artes.

Dirección y contacto:      

  • Dirección: Calle de Alcalá, 42
  • Teléfono: 913 60 54 00.

Ateneo de Madrid

Ateneo de MadridDesde el círculo, y en tan solo cinco minutos en dirección sur, podréis alcanzar el Palacio de las Cortes y un poco más allá la zona ya denominada Barrio de las Letras donde el siguiente lugar de interés es el Ateneo de Madrid: Ateneo Científico y Literario fundado en 1835.

En este lugar los principales eventos tienen que ver con las conferencias, debates y mesas redondas. Actividades a las que se le añaden el teatro o clases de todo tipo.

Las salas se pueden alquilar y por ello, este organismo ha sido sede algunos años del final de la Noche de Max Estrella, en honor a la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia.

Dirección y contacto:

  • Dirección: Calle del Prado, 21.
  • Teléfono: 914 29 62 51.

Casa Museo de Lope de Vega, casas de Quevedo, Góngora y Cervantes y el Convento de las Trinitarias

Casa donde murió Lope de VegaPararela a la Calle del Prado, donde se encuentra el Ateneo, se encuentra la Calle Cervantes lugar en el que: uno, podéis visitar la Casa Museo de Lope de Vega, donde el genial dramaturgo vivió las últimas décadas de su vida; dos, un poco más arriba se encuentra la vivienda del universal Miguel de Cervantes. Pero antes de llegar al final de esta calle, si giráis –ver nuestro mapa– por la Calle Quevedo y alcanzáis la Calle de Lope de Vega, justo en la esquina, en el primer piso, se encuentra la antigua casa de Francisco de Quevedo que antes fuera de Luis de Góngora.

Fijaos que en tan solo dos calles vivieron cuatro de los grandes del Siglo de Oro. Es muy posible que en algún momento de sus vidas coincidieran en el barrio. Es seguro que Quevedo y Góngora lo hicieron, aunque no de forma muy amistosa.

Convento Trinitarias Madrid
Justo en ese punto -calle Quevedo esquina con Lope de Vega- podéis echar un vistazo al lado norte del Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso donde, por deseo propio, se enterró a Miguel de Cervantes.

Mercado de las ranas

Es una de las nuevas iniciativas de los comerciantes del Barrio de las Letras, que desde 2019 organizan cada cierto tiempo un mercadillo en la calle Lope de Vega y alrededores. Podéis conocer más sobre este evento aquí.

Plaza de Santa Ana

Estatua Federico García Lorca Plaza de Santa Ana

Ya sea subiendo la Calle Huertas o callejeando un poco, podéis llegar a la Plaza de Santa Ana donde se encuentra el Teatro Español, anterior Teatro de Comedias y cuya primera construcción data del siglo XVI.

Frente al teatro, la estatura de Federico García Lorca y un poco más arriba, otro de los ilustres del siglo de Oro, Calderón de la Barca, que en este caso no vivía en la zona sino en la calle Atocha.

Tablao Flamenco Villa Rosa y el Callejón del Gato

Tablao flamenco Villa Rosa, Madrid

Dos son los sitios en el extremo norte de la Plaza de Santa Ana que os queremos recomendar. Uno, el famoso «tablao» flamenco Villa Rosa, el cual, durante unos años, fue solo discoteca y ahora ha vuelto a sus orígenes.

Calle Álvarez GatoY justo en la bocacalle que hay y con dirección Sol se encuentra la Calle de Álvarez Gato o, como se le conoce, «el Callejón del gato» y del que se hace referencia en la obra de teatro Luces de Bohemia de Valle-Inclán.

También, justo al final de esta calle, si miráis el edificio de vuestra izquierda, podréis ver un magnífico mural que simula una calle. Hay que buscar el ángulo, pero es muy interesante.

Imprenta de Juan Cuesta

Imprenta Juan Cuesta, Calle Atocha

Si os preguntáis donde se imprimió el primer Quijote, ese lugar está en la Imprenta de Juan Cuesta, en la Calle Atocha. Para visitar el lugar hay que concertar cita con la Sociedad Cervantina. Actualmente (septiembre 2022) la visita guiada cuesta 5 euros.

Dirección y contacto:

  • Dirección: Atocha, 87.
  • Teléfono: 91 420 34 37 (también en el 618 82 39 36).

Cine Doré – Filmoteca española

Cine DoréJusto a la altura de la Imprenta de Juan Cuesta, en la Calle paralela Atocha –Calle Santa Isabel, 3– se encuentra el Cine Doré dirigido por la Filmoteca Española.

Este centro se utiliza para reponer cine antiguo de autor o clásicos de cualquier época y cuenta con gran éxito entre el público madrileño.

Dirección y contacto:

  • Dirección: Calle de Santa Isabel, 3.
  • Teléfono: 913 69 11 25.

Teatro Reina Sofía

Museo Reina Sofía, Madrid

Aunque existen más lugares de interés, el último punto de este itinerario está muy cerca del inicio. Casi en la Glorieta de Carlos V: es el Museo de Arte Moderno Reina Sofía y fue inaugurado en 1992. El edificio, un antiguo hospital, se convierte así en el tercer vértice del Triángulo del Arte junto al Thyssen y el Museo de Prado.

Su mayor atractivo es el cuadro de Picasso El Guernica, aunque también existe una colección muy amplia tanto de Miró como de Dalí, además de otras obras del postmodernismo artístico internacional. También se realizan muestras temporales.

Dirección y contacto:

  • Dirección: Calle de Santa Isabel, 52.
  • Teléfono: 917 74 10 00.

Con todo, el Barrio de las Letras y el Triángulo del Arte también os ofrece una buena oferta de ocio nocturno. Estaréis en pleno Barrio de Huertas y Sol, donde puedes elegir entre una multitud de bares, pubs, pequeñas discotecas y restaurantes y bares de tapas.

Comparte:

Deja un comentario sobre este plan: