Rutas en bicicleta por la Sierra de Madrid

Bicicleta de montañaLa Sierra de Madrid tiene muchos atractivos y uno de ellos son sus rutas en bicicleta y para hacer senderismo. Si ya practicas lo segundo y te quieres animar a recorrer esta parte del Sistema Central en MTB, entonces tendrás que comprar una bicicleta de montaña para aventurarte en alguna de estas tres rutas.

Ruta en bici por la Sierra Norte

Empezamos por la zona norte de la comunidad, en los alrededores de la preciosa población de Buitrago de Lozoya para recomendaros una ruta de 51,3 km y un desnivel de casi 800 metros. Es decir: hay que estar un poco en forma. Vemos el mapa y luego os comentamos los lugares de mayor interés:

Ruta en bici sierra norte Madrid

Como veis, es una ruta circular al norte del Embalse del Atazar, posiblemente la zona más bonita de la sierra Norte. El comienzo y fin de la ruta puede ser precisamente en el pueblo de El Atazar, una pequeña villa pero que cuenta con casa rural y restaurante. A partir de ahí, el diseño de la ruta es como sigue:

• Atazar-Robledillo de la Jara, donde alcanzaréis los 1128 m de altura.
  • Robledillo de la Jara-Peña de la Cabra, para alcanzar la máxima altura a 1658 m.
  • Peña de la Cabra-Porrejón, y alcanzar la mitad de la ruta.
  • Porrejón-Cerro de la Torrecilla, donde comienza una empinada bajada hasta llegar a Atazar.

Ruta en la Sierra de Guadarrama

Rutas bicicleta Sierra de Guadarrama

Es la zona de sierra más masificada, pero también cuenta con muchos lugares de interés y bastantes rutas senderistas como la Cuerda Larga. En cuanto a rutas en bici, os recomendamos una de 50 kilómetros que recorre los principales pueblos de la sierra desde Manzanares el Real y es la siguiente:

Con inicio en el mencionado pueblo de Manzanares el Real (a 900 metros de altura), la ruta es como sigue:

• Llegada a El Boalo, donde pasaréis por la Ermita de San Isidro.
  • Embalse de Navacerrada para luego llegar a la población del mismo nombre y empezar con la subida. Ya estaréis a 1160 metros.
  • El Ventorillo, a 1330 metros y con muy buenas vistas.
  • Senda Ortiz, donde alcanzaréis los 1647 metros, cima de la ruta.
  • Sendero del río de Navacerrada, y empieza la bajada.
  • Matalepino, a 1100 metros.
  • Vuelta a El Boalo para llegar de nuevo a Manzanares.

Ruta en bicicleta por la sierra de Guadarrama sur

Ruta en bicicleta sur de Guadarrama

La tercera de la rutas en la sierra madrileña es la que recorre los principales pueblos al sur de San Martín de Valdeiglesias. Tiene 48 kilómetros y es una ruta un poco “rompe piernas”. El origen y fin de la ruta es Cadalso de los Vidrios y tiene el siguiente itinerario:

• Salida a las afueras de Cadalso y en dirección oeste por el Sendero Arroyo del Chorrillo.
  • Llegada a la Senda del Castañar, un bonito paraje.
  • Cañada Real Leonesa.
  • Camino de Fuentejaral.
  • Pinar de los almedros, otro estupendo entorno natural.
  • Llegada a la población de Cenicientos.
  • Seguir por el Camino del Lanchar de los Huertos hasta llegar a Cadalso de los Vidrios.

La diferencia de altitud en esta ruta no es muy alta (algo más de 300 metros), pero se hace duro por las subidas y bajadas. En cualquier caso, la naturaleza que os rodeará lo compensa todo.

* * *

Si no tenéis bicicleta, haceros con una. Y si la tenéis, ponerla a punto para disfrutar de la magnífica Sierra de Madrid.