Receta para preparar una caipiriña en casa

Cómo preparar una Caipirinha
Comparte:

Tragos del mundoAdemás de aprender a cocinar o preparar un plato para una ocasión especial, indagar un poco en la preparación de cócteles también puede ser una actividad gratificante. Puedes hacerlo en pareja, sólo, con amigos o con familia.

En esta ocasión, y tomando como fuente la guía de cócteles Tragos del Mundo, vamos a hablar de cómo preparar una caipiriña con cachaza, bebida nacida en Brasil y que siempre acompaña a la típica imagen de una playa paradisíaca o, al menos, momentos de ocio y placer.

Breve historia de la caipiriña

Origen de la CaipiriñaEsta bebida espirituosa se empezó a beber en Brasil alrededor del año 1900 en las zonas rurales alrededor de Sao Paulo. De hecho, el término caipiriña alude a los campesinos de zonas boscosas y al demonio que las creencias animistas creían que vivía en esos bosques. Así, los dos conceptos que componen la palabras caipiriña son “Caipirira” y “Curupirinha”, que se mezclaron para crear el nombre de la bebida.

Con el tiempo, la Caipiriña se empezó a beber en las ciudades y a hacerse popular en zonas turísticas hasta convertirse en el cóctel más representativo de Brasil.

Cómo preparar una caipiriña con cachaza

Cómo preparar una CaipirinhaEl ingrediente base de la Caipiriña es la cachaza, el aguardiente brasileño que se consigue destilando y fermentando caña de azúcar. Como curiosidad –y esta otra receta la dejamos para otra ocasión– si preparamos esta bebida con vozka se la llama Caipiroska. Pero volvamos a la receta tradicional.

Además de la cachaza como bebida base, los otros ingredientes imprescindibles son el limón de pica chileno, azúcar blanco o moreno y hielo picado. También se puede utilizar lima en lugar de limón de pica y añadir agua con gas para reducir el alcohol y darle un toque más de refresco a la bebida.

Una vez tengas estos ingredientes, la preparación de la Caipiriña es muy sencilla. Puedes utilizar una pequeña coctelera o un baso ancho. Por nuestra parte, la receta es para prepararla en coctelera:

  • Trocear el limón de pica o la lima en cuatro pedazos.
  • Aplastar sólo un poco los trozos para sacar el jugo de la fruta.
  • Añadir el azúcar y agitar todo un poco para que se mezcle.
  • Verter 60 ml de cachaza por cada consumición.
  • Añadir el hielo picado y agitar de nuevo.

Tras esto, ya puedes servir la caipiriña en las copas y decorarlas con rodajas de lima o limón de pica.

Como ves, preparar la caipiriña es sencillo. Sólo es importante que los cítricos los exprimas con suavidad para que no queden machacados. Lo último es colocar una pajita para empezar a disfrutar del cóctel.

Con qué aperitivo acompañar a la caipiriña

Esta bebida se puede beber sola, pero también acompañada con algo de comer, como muchos otros cócteles. Al ser una bebida tan exótica y con origen en Brasil, puedes optar por estos aperitivos para maridar:

  • Salsa de Aji dados de tapiocaSalsa de Aji con dados de tapioca fritos.
  • Langosta, uno de los platos que los propios brasileños comen junto a la caipiriña.
  • Ostras, que siempre abren el apetito y combinan muy bien con los cócteles.
  • Brochetas de frutas tropicales.

¿Qué te parece? Este fin de semana puede ser una buena oportunidad par aprender a preparar una buena caipiriña y adentrarte un poco más en el mundo de los cócteles.

Comparte: