Saltar al contenido
Planes fin de semana romántico, balnearios, escapada rural, con niños…

Escápate a Baiona, Pontevedra

abril 20, 2014
Baiona, Pontevedra
Muy cerca de la frontera más occidental entre Galicia y Portugal, a unos cuantos kilómetros de Vigo y no muy lejos del parque natural de las Islas Cies se encuentra Baiona (o Bayona) una pequeña villa de marineros que, desde hace años, ha cobrado mucha importancia a nivel turístico no sólo en Galicia y España, sino a nivel internacional.

Baiona, Pontevedra
Las costas gallegas también cuentan con una oferta de turismo de playa, como es el caso de Baiona, en Pontevedra.

¿A qué se debe esto? En primer lugar a la belleza primitiva de las costas gallegas que en esta pequeña población han sabido compaginar con un turismo de playa con todos los servicios a los que uno está acostumbrado en otras playas, principalmente, del Mediterráneo y por el hecho de ser, aunque pequeña, una población con más de dos mil años de historia. A continuación, en detalle, te mostramos algunos de los alicientes por los que escaparte unos días a Baiona.

Sol y playa


Decíamos que Baiona ha sabido mejorar su oferta turística para poder aglomerar a un gran número de turistas que buscan pasar unos días cerca del mar. De hecho, la villa cuenta con cuatro kilómetros de playa, siendo la playa de Ladeira la más extensa con tres kilómetros. El resto tienen una longitud entre 80 y 250 metros, todas ellas bañadas por un agua azul y cristalina.

Sobre el alojamiento, Baiona tiene una oferta bastante amplia: 11 hoteles con el Parador Nacional Conde de Gondomar **** como el hotel más destacado, además de cuatro empresas de apartamentos turísticos, dos casas rurales y un camping de mil quinientas plazas. En este sentido, podéis adivinar que pasar unos días en Baiona está al alcance de cualquier bolsillo.

Cultura y tradiciones


 

Carabela Pinta en Baiona
Interior de la Carabela Pinta en Baiona – Foto: baiona.org

Baiona, además de tener su origen en tiempos de la ocupación romana, mucho después, fue la primera población española en recibir la noticia del Descubrimiento de América al ser el puerto donde, el de marzo de 1493, atracó la Pinta de Martín Alonso Pinzón, trayendo las nuevas desde el Nuevo Mundo. Por ello, Baiona cuenta con el Museo Colombino donde se construyó una réplica de esta nave marítima y que se puede visitar por tan sólo 2 euros. La visita incluye una audioguía y comprobar, en detalle, cómo se vivía en una embarcación de estas características.

Otro lugar de interés que no os podéis perder es la Fortaleza de Monterreal, rodeada por una muralla de tres kilómetros y que fue mandada construir por los Reyes Católicos para proteger a la antigua villa de Baiona que posibles invasiones. Esta fortaleza está localizada en el cabo de la villa, aloja al puerto y en el interior del antiguo Monte do Boi, se encuentra actualmente el Parador Nacional Conde de Gondomar. En la siguiente recreación gráfica mediante Google Earth, podéis comprobar la ubicación de este antiguo pueblo medieval:

Fortaleza de Montereal
Como podéis comprobar, a poniente, este cabo está salpicado de pequeños acantilados, mientras que en la parte más oriental, además del Puerto cuenta con línea de playa.

En relación al tema cultural, Baiona posee más lugares de interés, sobre todo su casco antiguo. Recuerda que esta pequeña villa tiene una antigüedad mayor de dos milenios. También, como muchas otras poblaciones gallegas, Baiona es paso obligado para los peregrinos que opten por llegar a Santiago a través del Camino Portugués. En la Casa Parroquial, cerca de la oficina de turismo, se puede sellar y saber donde alojarse.

Gastronomía


Tanto ajetreo abre el apetito, ¿verdad?. Estando en la villa de Baiona, eso no es problema, ya que cuenta con una amplia oferta de restaurantes y casas de comida donde saborear los mejores manjares de la cocina gallega, sus vinos y postres. Podréis degustar el tradicional pulpo a la gallega bañado con vinos con la denominación de origen Rias Baixas además de los típicos de uva de Alvariño o Mencia, entre otros. Pero sobre todo, lo que hay que disfrutar en esta parte de Galicia es del marisco.

No obstante, la villa de Baiona, conocida ya internacionalmente, también ofrece una oferta gastronómica variada con restaurantes que van desde establecimientos donde poder disfrutar de un sabroso kebab, hasta un auténtico restaurante italiano pasando por un pub irlandés. En total, más de 100 restaurantes, bares de tapas y cervecerías.

Ocio y entretenimiento


 

La cercanía del mar y el puerto deportivo de Baiona supone una ventaja para la práctica de deportes acuáticos como el submarinismo en las Islas Estelas, a pocos kilómetros. Si sois aficionados a remar, podéis participar en pequeñas regatas que se organizan o alquilar barcas. Otra opción es pasarse por el Montereal Club de Yates para practicar la vela o tomar algún cursillo.

El verdor de la tierra gallega es excepcional. Sus parajes tienen un gran parecido a la campiña inglesa o a las propias tierras irlandesas. De hecho, comparten un clima similar. Por esto, hacer senderismo es también una actividad más que recomendada. Una de las rutas es la que os lleva de Baiona hasta el Monte de A Groba, cima de la zona con una altura de 648 metros y a unos diez kilómetros de la costa. Lo mejor de esta ruta son las vistas que desde el monte se obtienen de la Rias Baixas, pudiendo ver las Islas Cies e, incluso, más allá.

Si lo que buscáis es una ruta más cercana, de hecho sin salir de Baiona, lo ideal es recorrer el camino que bordea la muralla de Montereal. Son alrededor de tres kilómetros con vistas al propio Monte del Boi, al puerto de la villa y, por supuesto, al inmenso Océano Atlántico y los pequeños acantilados del lado oeste de la muralla.

Ruta alrededor de la Muralla Montereal
La ruta te llevará alrededor de la muralla de Montereal.

Además de los lugares que os hemos recomendado en los párrafos anteriores, la propia villa de Bayona y su casco antiguo ya merecen la pena. Este se extiende por la Avda. de Brasil y unas cuantas manzanas hacia el interior de la ciudad. Está considerado Patrimonio Cultural por la Xunta de Galicia por la cantidad de iglesias y edificios antiguos que contiene. Si habéis visitado otras ciudades cercanas, como Santiago o el milenario Lugo, encontrareis grandes similitudes y, en el caso de Bayona, contaréis además con el Océano Atlántico como gran horizonte.

Ajustes