Miniescapadas por la provincia de Madrid

Cuevas de Navalcarnero

Si vuestro tiempo de ocio es limitado, tanto que ni siquiera os podéis permitir un fin de semana libre, no os preocupéis porque se puede disfrutar del fin de semana “a ratos”, en pequeñas escapadas de medio día o unas horas. ¿Cómo? ¿Dónde? Primero os explicamos el cómo y luego una serie de lugares en la provincia de Madrid accesibles para disfrutar de una excursión.

Carsharing: otra opción de transporte

Bluemove CarsharingA todos los lugares que os vamos a indicar se puede ir en autobús, algunos también en tren y, por supuesto, en coche. La distancia a estos lugares turísticos no demora más de una hora, por lo que si tenéis unas seis horas libres, vais a poder aprovechar cuatro horas allí donde vayáis. Si os encontráis en la situación de tener que alquilar un coche, hay un formato que es el alquiler por horas, desde una hora a ocho, por ejemplo. La forma de alquilar los vehículos, disponibilidad de marcas y modelos y otra información lo podéis encontrar en Qué es el carsharing, sistema de alquiler que, además de permitiros disponer de un vehículo por un tiempo corto, cuenta con precios de hasta 2 euros por hora. Si vuestra escapada es de seis horas, por 12 euros tenéis el tema del transporte solucionado.

Solventado el tema de la logística, vamos ahora con 5 destinos para minisescapadas por la provincia de Madrid.

El Real Sitio de Aranjuez

Estanque de los Chinescos
Estanque de los Chinescos

En tan solo media hora, gracias a la carretera A4, se puede llegar a Aranjuez desde la capital de Madrid. Una vez en esta pequeña ciudad, el primer lugar de obligada visita es Real Palacio de Aranjuez, a cuyo interior podéis acceder por 9 euros y disfrutar de este magnífico edificio palaciego. Si no queréis entrar, aún podéis disfrutar de sus alrededores y del Jardín de la Isla, que separa el palacio del río Tajo.

No muy lejos de la zona de palacio se encuentra el gran Jardín del Príncipe, un espacio verde bordeado por el río Tajo al norte que cuenta con rincones como el Estanque de los Chinescos.

Para disfrutar todavía más de Aranjuez, podéis probar su gastronomía, y entre la multitud de restaurantes que hay, uno de los más famosos es La rana verde, un establecimiento con restaurante acristalado y cuya parte oeste da  al río Tajo.

Enoturismo en Madrid

Cuevas de Navalcarnero

No es necesario viajar varias horas a la Rioja o la Ribera del Duero para poder hacer algo de enoturismo. En concreto, las zonas de Madrid recomendadas son tres: Al oeste, San Martín de Valdeiglesias (el propio pueblo es también un buen sitio para comer); Navalcarnero, pueblo típico de la zona sur de la provincia con una gran plaza con sus casas aportaladas y en la ribera del curso medio del río Gudarrama, y la zona de Arganda del Rey, cerca de las riberas del Jarama y el Tajuña.

En estos pueblos y alrededores es donde se cultiva la mejor uva de Madrid y donde ya se están empezando a distribuir buenos caldos. Además, algunos de los pueblos como Navalcarnero poseen cuevas donde se fermenta el vino y hasta museos vinícolas.

Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real

Volvemos a los “sitios reales”, en este caso, al pueblo de Manzanares el Real, población al oeste de la entrada del parque regional de la Pedriza, con el gran embalse de Santillana al este y con uno de los castillos mejor conservados de Madrid: El Castillo Viejo de Manzanares el Real, construido en el siglo XV y propiedad de la familia de Mendoza, aunque luego pasó a manos de otros propietarios durante los últimos cinco siglos.

Además, si queréis conocer mejor la historia del pueblo de Manzanares, en la Casa de la Cultura hay un museo etnológico y antropológico con todo tipo de muestras y exposiciones de objetos de labranza, de la propias viviendas de los vecinos de hoy y de hace siglos y hasta restos arqueológicos como hachas de piedra que provienen de distintos yacimientos cercanos de la edad de piedra.

Parques de atracciones en la provincia de Madrid

Parque Warner

Además del parque de atracciones de la capital y otros espacios de entretenimiento, la provincia cuenta con otros parques donde poder pasar unas horas.

Uno de los más visitados es el Parque Warner, cerca de San Martín de la Vega y accesible en unos minutos por la E-5. Este parque cuenta con numerosas atracciones, restaurantes y tiendas para poder disfrutar en pareja o en familia, aunque la escapada sea de tan solo unas horas.

Otro espacio similar muy cerca de la capital es Xanadú, en la población de Arroyomolinos. Esta también un centro comercial, pero si es famoso es por su pista de esquí de más de cien metros, abierta durante todo el año y donde poder practicar algunos de los deportes de invierno clásicos.

Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes

Calle Mayor de Alcalá
Calle Mayor de Alcalá

Es la segunda ciudad más visitada de la comunidad (después de la capital) y es ideal para pasar la tarde disfrutando de su casco antiguo y lugares como la catedral; asistir a una obra de teatro; visitar un museo como la casa natal de Cervantes o cenar en alguno de los restaurantes en la calle Mayor.

¿Tenéis poco tiempo para disfrutar del ocio y el turismo? Esperamos que estas miniescapadas por la provincia de Madrid os sirvan para abandonar la rutina unas horas.

 DATOS DE UTILIDAD:

Navegación de entradas