Consejos para viajar barato

Da la impresión de que tenemos un “gen viajero” que nos está constantemente recordando que, cuando surja la posibilidad, hay que escaparse. Pero claro, luego está el tema logístico: cuándo podemos escaparnos y, sobre todo, el coste de los viajes. Por eso hemos recopilado algo de información aquí y allá para viajar barato.

Trayectos largos en autocar por 9 euros

Viajar baratoSi te trasladas por España y no lo haces en coche, el transporte más utilizado es el autobús por ser más barato que el avión y el tren. Aún así, un viaje de Madrid a Santiago de Compostela te puede costar algo más de 80 euros ida y vuelta, lo cual es un dinero para viajes cortos.

Para evitar esto y poder pagar 18 € de ida y vuelta, compra el billete online y con unas semanas de antelación. Empresas como ALSA tienen este tipo de ofertas llegando en algunas fechas hasta reducir un viaje Madrid-Barcelona a 5 euros. Lo que te ahorras lo puedes invertir en ocio o un alojamiento mejor.

Sal un día antes y vuelve un día después

Si, por ejemplo, te quieres escapar en Semana Santa o un puente similar y tienes la posibilidad de disponer de un par de días extra, juega a contratar los paquetes turísticos para partir un día antes de Jueves Santo y volver un día después de Pascua. Te puedes ahorrar en tus mini-vacaciones hasta un 50%

Únete a grupos para obtener ofertViajar en grupoas

Si te gusta viajar sól@, en plan aventura, no descartes la opción de unirte a un grupo para contratar el viaje, aunque luego tú, en el destino, vayas más un poco a tu aire. ¿Cómo hacerlo? Internet está lleno de plataformas web donde personas desconocidas se apuntan a escapadas junto a otras para aprovechar ofertas. Ganan los que ofrecen el servicio al ocupar plazas y ahorras tú.

Reserva con antelación

Sí. Es lo que el sentido común nos dice, pero ya se sabe que el “sentido común es el menos común de los sentidos” y, cuando llegan las vacaciones o las escapadas, lo dejamos todo para el final y acabamos pagando el doble de lo que deberíamos. Si tienes seguras las fechas, contrata con meses de antelación y con la opción de “derecho de cancelación” por si hay algún imprevisto.

Viaja cuando quieras

Maleta adaptable cabina aviónNormalmente, por cuestiones de trabajo, la gente viaja en fechas vacacionales; pero si tienes un trabajo más independiente que te permite escaparte con más flexibilidad, los destinos no se van a mover de su sitio y se pueden disfrutar, en la mayoría de los casos, durante gran parte del año. ¿Por qué no broncearte en octubre o abril en las Canarias?

Utiliza rutas alternativas

Este consejo es para ahorrar en transporte. A veces, las rutas oficiales y directas entre una ciudad y otra son más caras que otras al haber más demanda que oferta. Por eso, si quieres por ejemplo viajar de Segovia a Asturias, en lugar de hacer el trayecto en un solo autobús, puedes desplazarte a León con una oferta en una compañía y luego en León cambiar a otro autocar de otra compañía con un precio más barato. Gracias a Internet, puedes conocer horarios y precios y planificar tu viaje mejor. Recuerda que aunque no lo tengamos muy en cuenta, si no aprovechamos las ofertas en transportes, para escapadas en fin de semana, nos podemos gastar más que en el propio alojamiento.

Elige destinos menos masificados con buenas comunicaciones al centro

Cala Nostra El CampelloA no ser que sea vital para ti disfrutar de tu escapada donde hay más ajetreo, en la mayoría de los lugares turísticos las mejores ofertas están en alojamientos un poco alejados del meollo. Si hay buenas comunicaciones para desplazarse a los lugares de interés, igual te compensa reducir el coste en alojamiento en un hotel más periférico para poder emplear ese dinero en ocio.

Y hasta aquí nuestros consejos para poder viajar barato y disfrutar un poco más de tus vacaciones.