Senderismo de altura: la cuerda larga

Un restaurante, hacerse un cine, ir al teatro, conciertos, etc. etc. Son estas actividades muy propias del fin de semana y con la característica principal de que se realizan, normalmente, en espacios urbanos o en pequeñas poblaciones.

Un plan senderista

Itinerario Cuerda LargaEl plan que os proponemos hoy es alejarse de la civilización y hacer un poco de senderismo de altura en la Comunidad de Madrid. Algunos ya os imagináis lo que os vamos a recomendar, ¿verdad? Pues sí, hablamos de la ruta de la Cuerda Larga, uno de los itinerarios de senderismo con los que cuenta el Sistema Central y sin duda, de los más visitados. Como curiosidad, cuando desde Madrid vemos la sierra totalmente nevada, las cumbres cubiertas de nieve componen la Cuerda Larga.

Senderismo de altura

Lo de Cuerda Larga, como sabréis algunos, le viene por que el trayecto discurre por la cima de esta parte del sistema montañoso, cima a la que se llama “cuerda”. Lo de larga, es porque son 18 kilómetros de subidas y bajadas desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera. Es decir, independientemente del lado en el que comencemos la caminata, pasamos de unos 1.800 metros de altitud a casi 2.400 en Cabeza de Hierro Mayor.

El recorrido

Por nuestra parte os vamos a hablar del recorrido comenzando en el Puerto de la Morcuera dirección Navacerrada, aunque empezar en un puerto u otro suele ser a gusto del senderista.

Empezamos primero con un perfil de la ruta para que podáis ver el desnivel y cómo, ya empezando por Navacerrada o La Morcuera, en un par kilómetros subimos a 2.200 metros de altura. Esta cuesta inicial es la más pronunciada y la que requiere más esfuerzo.

Altitud Cuerda Larga
Fuente foto: http://woskimano.blogspot.com

Para comenzar en la Morcuera, lo mejor es ir a la población Miraflores de la Sierra. Si vais en coche, desde esta población al Puerto de la Morcuera son unos diez minutos. Si accedéis a Miraflores en autobús y tenéis que ir al puerto andando, sabed que Miraflores está a unos 1.130 metros de altitud y habréis de subir hasta los 1.800 del puerto, en unos seis kilómetros, lo que os puede llevar de una a dos horas, dependiendo del ritmo.

Ya en la Morcuera, nuestro primer objetivo es el Collado de la Najarra o Najara, el cual da inicio a la “Cuerda” y se encuentra a unos 2.100 metros. El esfuerzo es considerable, sobre todo en los últimos metros, pero merece la pena alcanzar este primer pico. Desde éste ya tendremos una maravillosa vista de toda la cuerda además de amplias vistas: a vuestra izquierda, la Pedriza y la Sierra de los Porrones, Soto del Real, Colmenar Viejo y parte de la provincia Madrid, a la derecha: todo el valle del Lozoya, Rascafría, Pinilla del Valle y la llamada Sierra Pobre. Deteneos unos minutos y disfrutar del paisaje

El siguiente alto en el recorrido en Bailanderos, más o menos a la misma altura que Najarra. Es a partir de Bailanderos donde empezamos a subir, de 2.126 metros de altitud hasta 2.230 del pico Asómate de Hoyos para seguir subiendo hasta llegar a Cabeza Hierro Mayor a 2.383 metros de altura. Este pico es el segundo más alto de toda la cuerda aunque solo unos metros más que su hermano pequeño, Cabeza de Hierro Menor, a 2.365 metros de altura y que tras una rápida bajada y luego una pequeña subida, nos lleva a Valdemartín (2.278 m).

Decir que desde Cabeza de Hierro Mayor se obtienen las mejores vistas panorámicas a cualquier latitud, además de poder divisar por los alrededores las famosas cabras montesas de la sierra que están bastante acostumbradas al trasiego humano.

Tras Valdemartín, ya alcanzamos la última parte del trayecto y más suave. Llegaremos a la famosa Bola del Mundo, centro de emisión y recepción de telecomunicaciones y meteorológico ubicado en el pico de las Guarramillas, a 2.262 metros.

Llegar aquí desde la Morcuera es casi el final del esfuerzo. Desde la bola del mundo ya solo nos queda bajar al Puerto de Navacerrada desde los 2.262 de Guarramillas a 1.850 de Navacerrada. Para ello hay un camino en zigzag que evita las pistas de esquí de Navacerrada. Aun así siempre hay caminos y trochas con direcciones más rectas aunque con mayor pendiente.

Tras llegar a Navacerrada, habréis caminado 18 kilómetros por los picos más altos de Madrid, sin contar Peñalara, claro. No es que esta ruta sea hacerse los “14 ocho miles”, pero podemos sentir que estamos en la montaña. Además, nos des-congestionamos un poco de la ciudad –si vivimos en ella–, hacemos un poco de ejercicio y todo sin gastarnos mucho, que andar no cuesta dinero.

Fuentes con más información:

http://trotamontes.org/marcocuerda.htm

 DATOS DE UTILIDAD:

One thought on “Senderismo de altura: la cuerda larga”

Comments are closed.