Breve guía turística de la ciudad de Burgos

Gracias al Camino de Santiago, a sus buenas comunicaciones –cuenta con aeropuerto–, que es una ciudad con grandes atractivos culturales e históricos y desde hace años porque posee el Museo de la Evolución Humana, Burgos se ha convertido en una de las ciudades castellanas más visitadas.

Os contamos un poco sobre ella para que sepáis qué hacer y dónde ir si visitáis la ciudad en fin de semana.

Ciudadela de Burgos y Catedral

Catedral de BurgosEl primer lugar de obligada visita es la Catedral de Burgos, que se comenzó a construir en el año 1221 y donde está la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador. Este personaje, gracias a la película que protagonizó Chartlon Heston en el siglo pasado, se hizo también conocido en Estados Unidos y con ello, la ciudad de Burgos.

Aprovechando que estáis en la Catedral, podréis disfrutar de la antigua ciudadela de Burgos a la que se accede por el Arco de Santa María, una construcción emblemática “vigilada” por varias estatuas entre las que destaca la de el propio Cid o el emperador Carlos I. Dentro de este espacio se encuentran la Plaza de San Rey San Fernando, la de Santa María, algo menor, y la Iglesia de San Nicolás. Destaca sobre todo el color blanco de la piedra con la que se construyó este complejo.

Las orillas del río Arlanzón

Calles de BurgosFuera de este área, a lo largo del río Arlanzón, que separa la ciudad en dos, hay otros lugares de interés. En su lado norte, el primero de ellos es el Paseo del Espolón, una travesía a la vera del río muy agradable donde está la estatua del Cid Campeador, el Ayuntamiento y el acceso a la Plaza de la Libertad y otra serie de lugares muy interesantes para tapear –no olvidéis probar la tapa de morcilla de Burgos– y descubrir el Burgos más medieval. Si callejeáis un poco, alcanzaréis la Plaza España donde muere el pequeño río Vena con al Avda. de los Reyes Católicos protegiéndolo. En esta zona también hay restaurantes y bares con buena relación calidad-precio.

En el lado sur del río, el lugar de mayor interés es el citado Museo Arqueológico de Atapuerta. Aunque el yacimiento está a algunos kilómetros, este museo posee numerosas muestras y representaciones de los grandes descubrimientos del yacimiento.

Por último, para poder hacer un recorrido guiado por la zona antigua de la ciudad de Burgos, existe un pequeño tren turístico que visita en itinerario mencionado en este artículo.

¡Qué disfrutéis de Burgos!

Tren turístico de Burgos

Deja un comentario sobre este plan: