Saltar al contenido
Planes fin de semana romántico, balnearios, escapada rural, con niños…

León: 5 lugares imprescindibles que ver en la ciudad

agosto 18, 2016

León tiene su origen en el año 29 a.C. cuando los romanos, para dar cobertura militar a las Guerras Cántabras, montaron un campamento para Legión VI Victrix.

A partir de ese momento, el campamento se convirtió en ciudad y fue desarrollándose a lo largo de los siglos. Con la llegada de los musulmanes, la población cristiana abandonó parcialmente el sitio hasta que el Reino de Asturias se hizo de nuevo con la ciudad y ésta se convirtió en 910 en la capital del Reino de León.

Entre los muchos datos que hay que destacar, está el de que la ciudad de León albergó, en 1188, las primeras Cortes de la historia de Europa y para muchos, ese fue el principio del parlamentarismo en el viejo continente.

Como veis, la historia de la ciudad no tiene desperdicio y eso ha provocado que sea un sitio muy interesante para visitar. Aquí os dejamos una pequeña guía de los lugares más interesantes de León.

Catedral de León

Catedral de León

Millones de veces fotografiada. Es una de las catedrales más bonitas de toda España en un estilo gótico considerado minimalista pues reduce al máximo el groso y número de sus muros. Comenzada a construir en el siglo XIII se encuentra en pleno Camino de Santiago. También los leones la llaman Pulchra leonina o la bella leonesa.

La catedral, como muchas otras, cuenta con un museo al que se puede acceder en unos horarios determinados.

Dirección: Plaza Regla, s/n, 24003 León.
Teléfono: 987 87 57 70.
Web: catedraldeleon.org

Barrio Húmedo

El magnífico casco antiguo de León cuenta con una zona de ocio a la que llaman el Barrio Húmedo el cual se extiende alrededor de la Plaza de San Martín. Es un área, posiblemente, con origen en tiempos romanos y posee callejuelas y plazuelas de gran interés para el viajero. Gran parte del ocio de la ciudad se concentra en este barrio.

Barrio Húmedo de León

Casa de los Botines

Casa de Botines, en León

Si os gusta la arquitectura, en León se encuentra la Casa de los Botines, edificio neoclásico diseñado, como el Palacio Episcopal de Astorga, por Antonio Gaudí y que se levantó entre 1891 y 1894. Su primera función fue la de almacén y residencia privada del empresario que la mandó construir: Joan Homs i Botinàs. Durante la primera mitad del siglo XX entró en desuso y fue restaurado en 1951 para posteriormente ser declarado Monumento Histórico en 1969. Hoy es sede de la entidad bancaria Caja España.

Dirección: Plaza San Marcelo, 5.

Palacio de los Guzmanes

Palacio de Guzmanes, León

Precisamente frente a la Casa de los Botines se encuentra el Palacio de los Guzmanes, uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Anteriormente, este lugar estaba ocupado por un palacio con mezcla de arte gótico y mudéjar. Su nombre proviene de la familia (Los Guzmanes) quienes entre los años 1560 y 1572, por mediación del obispo de Calahora, mandaron construir este edificio, aunque no llegó a terminarse por completo hasta el año 1977.

Dirección: Plaza San Marcelo, 5.

El Parador de San Marcos

Parador de San Marcos, León

Antaño fue un convento en la ruta del Camino de Santiago que hospedada a peregrinos y bajo la protección de la poderosa Orden de Santiago. Ya en el siglo XVI, los Reyes Católicos lo convirtieron en un gran monasterio para albergar a la sede oeste de la Orden Militar de Santiago. En el siglo XX, este edificio religioso se convirtió en hotel, en uno de los alojamientos-monumentos más importantes de Europa.

Ajustes