Sarria, a 111 kilómetros de Santiago

Camino Santiago por Sarria
Los bosques en la Comarca de Sarria:
los mejores momentos del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago, en cualquiera de sus recorridos, cuenta con lugares increíbles. No obstante, hay paradas más conocidas que otras. Una de ellas es la encantadora población de Sarria, en Lugo, donde además de disfrutar de un magnífico pulpo –con permiso de Melide–, se ubica a 111 kilómetros de Santiago, distancia suficiente para que el peregrino pueda conseguir la famosa “Compostela”. Además de ser un enclave histórico de gran importancia en el Camino de Santiago, hay muchas otras cosas por las que tanto Sarria, su municipio y la comarca del mismo nombre merece la pena vistar.

Sus alojamientos

Gracias a la gran influencia de peregrinos, turistas y viajeros a la ciudad, el número de alojamientos es alto. Nosotros os recomendamos un hotel en Sarria de gran prestigio, el Alfonso IX, ubicado en la Rua do Peregrino, muy cerca del Río Sarria.

Hotel Alfonso IX

Es importante decir que durante los meses de julio y agosto, la afluencia de peregrinos es importante y tanto hostales, hoteles y albergues se llenan, por lo que reservar un tiempo antes no está de más. En cualquier caso, para más información al respecto en esta página web para peregrinos podéis conocer experiencias personales sobre alojarse en pueblos y ciudades del Camino de Santiago.

Lugares de interés que ver en Sarria

En primer lugar, si te gusta el arte románico no se nos ocurre un lugar más interesante: Sarria cuenta, solo en el municipio, con 20 iglesias románicas, sin mencionar las restantes distribuidas en las parroquias de la comarca. Unas de ellas es la Iglesia de San Salvador, construida hace 700 años sobre otra anterior más antigua y que mezcla elementos románicos y góticos.

Justo frente a esta iglesia, hay otro edificio interesante: el Antiguo Hospital de San Antonio, hoy sede del Juzgado y que fue levantado como albergue para peregrinos en el siglo XVI.

Siguiendo con el arte románico, nos os perdáis el Convento de los Mercenarios o de la Magdalena, también de los siglos XIII y XIV y modificada en los siglos siguientes, por lo que mezcla varios estilos: fachada plateresca y campanario barroco.

Sarria, como muchas otras poblaciones gallegas fue una fortaleza en época medieval (siglo XIII) y aún conserva una parte de ella: el Torreón de la vieja fortaleza de Sarria, destruida en el siglo XV, reconstruida después aunque fue desapareciendo hasta quedar en nuestros días sólo la citada fortaleza.

Otros lugares de interés, esta vez en la comarca de Sarria, son los Castros, las villas más antiguas no solo de Galicia sino también de Asturias y parte de León, es decir, de los antiguos dominios del pueblo Galaico prerromano. En el siguiente mapa, tenéis una ubicación de los mismos además de otros lugares de interés.

Mapa patrimonio Sarria

Gastronomía

Sentarse en alguna de las terrazas de la Rúa Malecón do Río Sarria para disfrutar de la gastronomía gallega es un experiencia especial: productos locales de gran calidad y frescos, mucho cariño en su preparación y relación calidad-precio inmejorable.

Gastronomía Sarria

Además del popular pulpo “A Feira”, tenéis que probar los caldos gallegos y calderos; los embutidos del “cerdo celta”, raza autóctona recuperada; el jamón con grelos; chuletones de buey y ternera gallegos: carnes de caza como la perdiz, el jabalí y el venado y las famosas empanadas basadas en todo tipo de ingredientes. Y para bañar todo esto os recomendamos probar los vinos de la ribera del Sil y el Miño o Ribeira Sacra.

Y por último, para los interesados en visitar Sarria, recordaros que Galicia ha sabido mantener tradiciones milenarias como la celebración de la noche de San Juan. En Sarria a esta celebración de la llama Festas de San Xoán y duran cinco días a partir del 21 de junio. Un momento ideal para disfrutar de la hospitalidad, cultura y buena gastronomía de esta maravillosa población gallega.

 DATOS DE UTILIDAD:

Navegación de entradas